Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Miembros del congreso de Perú rechazan declaraciones de Pedro Castillo respecto a una posible salida al mar para Bolivia

Miembros del congreso peruano mostraron su descontento respecto de las declaraciones de Pedro Castillo, acerca de una posible salida portuaria para Bolivia que no quedó clara.

Actualización
Entrevista a Pedro Castillo. Foto: Youtube
Entrevista a Pedro Castillo. Foto: Youtube

Miembros del congreso peruano mostraron su descontento respecto de las declaraciones de Pedro Castillo, acerca de una posible salida portuaria para Bolivia que no quedó clara.

Congresistas peruanos del lado de la oposición, tomaron las redes sociales para expresar que no es "admisible" una sugerencia del presidente Pedro Castillo de consultar a la ciudadanía para decidir la concesión de una salida marina para Bolivia.

"No consideramos admisible que quien está a cargo de la política exterior y las relaciones internacionales [...] anuncie una consulta popular constitucionalmente inviable", dice un "pronunciamiento" suscrito por 10 miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, encabezados por su titular, la opositora Carmen Patricia Juárez.

Comunicado por parte de miembros del congreso peruano. Foto: Twitter

Castillo, quien concedió una entrevista a la cadena de noticias CNN el pasado 25 de este mes, habló respecto al tema del conflicto marítimo de Bolivia y declaró que "habría" que preguntarle al pueblo acerca de una salida para el "país hermano", sin embargo, también aclaró que "No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia", aunque este comentario no detuvo las repercusiones del sector de la oposición.

Legisladores que integran la Comisión de Constitución, indicaron en un pronunciamiento que el territorio peruano es "inalienable e inalterable" y señalaron que el mandatario debe defender la "integridad y soberanía del Estado". También acotaron en el comunicado, que la Constitución impide que los pactos internacionales vigentes, en este caso hablando de el 'Tratado de Rectificación de Fronteras' firmadoo entre Perú y Bolivia en 1909, sean sometidos a referendos. 

¿Boliviamar?

Si bien se habló acerca de un puerto marítimo para Bolivia, cabe recalcar que en la actualidad está vigente 'Boliviamar', que es una franja de 5 kilómetros del océano pacífico cedida a Bolivia desde hace ya 30 años, durante el gobierno de Alberto Fujimori y el mandatario boliviano, Jaime Paz. 

Puerto de Boliviamar. Foto: Youtube
Puerto de Boliviamar. Foto: Youtube

La conseción hecha a Bolivia tiene una vigencia de 99 años desde que fue pactada, es decir, hasta el 2091. Sin embargo, los aspectoos positivos de esta franja marítima no llegan a ser de gran diferencia para el Estado Plurinacional, ya que, si bien tendría que ayudar a disminuir la necesidad de contar con los principales puertos chilenos, como lo es Arica e Iquique, en realidad el único uso que se le puede dar a esta pequeña salida peruana es el turismo, un puerto no queda autorizado y una zona franca que pueda aportar una mejor fluidez al mercado, tampoco.

Pasando por el lado del turismo, se necesita una inverisón muy fuerte para que el país pueda convertir a esta franja en una zona atractiva para visitantes y respecto a la entrada y salida de mercadería, el puerto de Ilo sostiene tarifas más altas que estaciones portuarias chilenas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com