Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Corte Penal Internacional emitió una orden de captura, contra Vladimir Putin por crímenes de guerra

Putin y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño, son acusados de estar involucrados en la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Desde Rusia aseguran que es una decisión “carente de sentido”
. Foto: Facebook Vladimir Putin
Desde Rusia aseguran que es una decisión “carente de sentido” . Foto: Facebook Vladimir Putin

Putin y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño, son acusados de estar involucrados en la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI), anunció que emitió dos órdenes de aprehensión, una contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin y otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en el mismo país.

Es así que la CPI busca la aprehensión de ambas autoridades por cometer crímenes de guerra. Putin y Lvova-Belova habrían permitido la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia. De acuerdo con el tribunal, los hechos ocurrieron a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia inició con la invasión de Ucrania.

“Es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población de niños y el traslado ilegal de población de niños de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia", manifestó la CPI.

La CPI, además de indicar que Putin estaría involucrado en la deportación de niños ucranianos, señala que es probable que el mandatario haya cometidos los actos de manera directa y que trabajara con otras personas para lograrlo.

“Su responsabilidad individual se debe a su papel como jefe de Estado, por haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros y no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su control y autoridad efectiva”, señala la corte.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicó que se encontraba agradecido con el fiscal de la CPI, Karim Khan y el tribunal por la decisión de presentar cargos contra el mandatario ruso. Cabe recalcar que Khan, visitó durante este mes el país de Europa Oriental y declaró que los presuntos secuestros de niños eran un tema prioritario.

De igual manera la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, se pronunció acerca de la orden de aprehensión contra Vladimir Putin y denunció que se trata de una decisión “carente de sentido” y “nula jurídicamente”.

"Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico", dice el escrito que publicó en Telegram.

Sin duda alguna, este representa un hito en la justicia internacional, pues es la primera vez que se emite una orden de aprehensión en contra de un mandatario en ejercicio, como lo es el presidente de Rusia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com