Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Reportan nuevo sismo de 6,4 en escala de Ritcher tras cierre de labores de búsqueda

Un nuevo terremoto volvió a sacudir la provincia turca de Hatay este lunes.  

Las labores de búsqueda de sobrevivientes del pasado 6 de febrero se dió por cerrada este lunes. Foto: EFE
Las labores de búsqueda de sobrevivientes del pasado 6 de febrero se dió por cerrada este lunes. Foto: EFE

Un nuevo terremoto volvió a sacudir la provincia turca de Hatay este lunes.  

Tras el cierre de las labores de búsqueda de sobrevivientes este lunes 20 de febrero y con una cifra superior a los 41.000 fallecidos, autoridades turcas registraron un nuevo terremeto de magnitud 6,4 y alertan sobre el riesgo de Tsunami tras el seísmo. 

Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido a Turquía, dos semanas después de los temblores. 

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.

Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

"Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado", dijo Ugur Sahin, un reportero del diario BirGün.

Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandag, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informó la cadena NTV . 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com