Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero serán citados para declarar por el caso "Golpe de Estado I"

Actualmente Camacho se encuentra en el penal de Chonchocoro, por ser acusado de dos delitos relacionados con el mismo caso.

Según Camacho las declaraciones de las tres exautoridades son claves para su defensa. Foto: Facebook
Según Camacho las declaraciones de las tres exautoridades son claves para su defensa. Foto: Facebook

Actualmente Camacho se encuentra en el penal de Chonchocoro, por ser acusado de dos delitos relacionados con el mismo caso.

El abogado defensor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, confirmó que el Ministerio Público solicitó al Servicio de Registro Cívico (Sereci), la información sobre los domicilios del expresidente, Evo Morales, el exvicepresidente, Álvaro García Linera y el exministro, Carlos Romero, para que se presenten a declarar en calidad de testigos en el marco del caso Golpe de Estado I.

"El día 9 de marzo, hemos propuesto dentro los actos investigativos del caso mal llamado Golpe de Estado I, como testigos a Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero, el Ministerio Público ha respondido con un requerimiento fiscal para que se oficie al Segip y Sereci y pueda conocerse los domicilios de los testigos que hemos ofrecido", dijo el jurista.

Camacho señaló que es importante de la declaración de estas tres exautoridades, pero hizo hincapié en la declaración de Romero, pues aseguró que, en su calidad de ministro de Gobierno en el año 2019, él garantizó el arribo del gobernador de Luis Fernando a la ciudad de La Paz.

Cabe resaltar que el 9 de marzo, Luis Fernando Camacho, a través de sus abogados, solicitó que Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero, además de otras autoridades declaren como testigos en el caso por el que ahora permanece con detención preventiva en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro.

En el marco de este caso, ya fueron citadas otras autoridades y exautoridades a declarar, entre ellas están: El expresidente Carlos Mesa, el exasesor de Mesa, Ricardo Paz: el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; y el primer ministro de la Presidencia de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano Atalá.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2022, Luis Fernando Camacho fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y fue trasladado hasta La Paz, donde fue sometido a una audiencia de medidas cautelares donde se determinó que debía cumplir con detención preventiva en el penal de Chonchocoro en el municipio de Viacha.

Camacho es imputado por los delitos de terrorismo y conspiración, ambos relacionados con el caso Golpe de Estado I, en el cual también es procesada la expresidenta, Jeanine Añez Chávez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com