Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Países europeos no ejecutarán arresto contra Putin tras orden de la CPI

La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una orden internacional de arresto contra Vladimir Putín, presidente de Rusia. 

Ningún país europeo se atrevería a ejecutar la orden de arresto contra Putín. Foto: Twitter @ApostleDeza
Ningún país europeo se atrevería a ejecutar la orden de arresto contra Putín. Foto: Twitter @ApostleDeza

La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó una orden internacional de arresto contra Vladimir Putín, presidente de Rusia. 

Ningún país se atreve a ejecutar la orden de arresto internacional contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó la orden. 

La CPI emitió este mes una orden de detención contra Putin como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que se traduce en un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del tribunal, que han firmado 123 países.

A lo que el Gobierno de Hungría reaccionó al decir que jamás detendrían a Putín en su territorio. Aseguran que el estatuto de la CPI no ha sido promulgado y la aprehensión del mandatario sería inconstitucional. 

Tras el anuncio de la CPI el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, puede ser arrestado "inmediatamente" en "más de 130 países". Hungría lleva más de 20 años sin incorporar en su legislación el Estatuto de Roma, el documento constitutivo de la CPI, a pesar de haberlo firmado en 1998 y ratificado posteriormente.

El Gobierno húngaro del ultranacionalista Viktor Orbán, considerado el mejor aliado de Moscú en la UE, en el poder desde 2002, tampoco ha dado pasos para incorporarlo formalmente en el corpus legal del país.

Al mismo tiempo, consideró que el dictamen de la corte internacional contra Putin "no favorece la paz". Hungría, país miembro de la OTAN y la UE, se niega enviar armas a Ucrania y prohibió el transporte a través de su territorio de material militar destinado el atacado país vecino. Ni Estados Unidos, ni Rusia ni China reconocen a la CPI.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com