Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

'Día Mundial del Teatro': ¿Por qué lo celebramos?

Cada 27 de marzo, las artes escénicas festejan su día, por iniciativa de la UNESCO. Por esta razón, te contamos el por qué de su celebración y te dejamos algunas funciones de teatro para que disfrutes de este día especial.

¡A disfrutar del teatro!. Foto: Shutterstock
¡A disfrutar del teatro!. Foto: Shutterstock

Cada 27 de marzo, las artes escénicas festejan su día, por iniciativa de la UNESCO. Por esta razón, te contamos el por qué de su celebración y te dejamos algunas funciones de teatro para que disfrutes de este día especial.

En el año 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió organizar una jornada internacional para conmemorar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. Apoyados por los países nórdicos resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

Te puede interesar: 'Día Mundial del Síndrome de Down': La inclusión es tarea de todos

Se eligió esta fecha, debido a que el 27 de marzo de 1954, se iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento en el que se pretendía lograr una comunión entre países después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo de este día es invitar, cada año, a una figura relevante de la cultura mundial a compartir sus reflexiones con la comunidad teatral del mundo.

En Bolivia también se conmemora esta fecha, por ejemplo en Santa Cruz desde el 2012 se celebra con diversas actividades como Expoteatro, espacios para la exposición de fotografía, afiches, vestuarios. 

El encargado de la actividad, Porfirio Azogue, informó que la comunidad estudiantil y la comunidad en general pueden conocer la trayectoria de cada uno de los grupos participantes de teatro y así de esta manera provocar el encuentro y la presentación de ambos, públicos y actores.

Adicionalmente, el presidente boliviano, Evo Morales, saludó a los artistas y destacó su papel en la recuperación y difusión de la riqueza artística y cultural de Bolivia por la celebración del 'Día Mundial del Teatro'.

@evoespueblo

En el #DíaMundialDelTeatr...

Ver tweet completo

Las actividades para el 'Día Mundial del Teatro' empezarán con un circuito teatral donde habrá elencos de teatro y además, habrá presentaciones en diferentes puntos del centro de la ciudad. 

La sexta versión de Expoteatro será desde las 15:00 hasta las 22:00, donde se contará con la participación de alrededor de 26 elencos y más de 130 artistas con 18 espacios.

¡Agéndate con las siguientes funciones!

Actividades de la Alcaldía

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cercado tiene una serie de presentaciones gratuitas. Hoy a las 19:00 en la Plaza 14 de septiembre los grupos Ro Ro Circo Variette, Escuela de Arte y Talento, Tadic, La Bua Teatro, “U. G. D. A. U.” teatro y Arajatabla presentarán sus piezas teatrales.

La puesta en escena de “Hablar mucho, hacer poco” será este sábado a las 10:00 en el colegio 4 de Marzo, ubicado cerca de la laguna de Coña Coña.

En el mARTadero

El Proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay) y el área de artes escénicas realizarán tres talleres  “exprés” gratuitos.

El requisito para formar parte de esta actividad es que el participante tenga una historia, hojas en blanco y lapiceros de colores. El otro curso es sobre dirección y Abigail Villafán Ramírez será la facilitadora. Y finalmente se llevará a cabo un taller de actuación del que Carlos Bleichner

Dos obras en el Zamudio

El Sótano Teatro presenta las obras “Santa María Juana” de Jean-Pierre Martínez y “Érase una vez un rey” del grupo de teatro chileno Aleph. La puesta en escena será hoy y el jueves a las 19:00 en el Adela Zamudio, ubicado en la avenida Heroínas casi 25 de Mayo. El ingreso tiene el costo de 30 bolivianos.

Compañía Teatro Azul

Hoy y el jueves a las 19:00, la Compañía Teatro Azul presenta “La multa” en el Co-Café Arte, ubicado en la calle Antezana esquina Ecuador. El ingreso tiene el costo de 15 bolivianos.  

Festival Internacional de Teatro

El evento reúne obras como “Celebra la vida”, de la Escuela de Arte y Talentos Cuestión de Hermanos, que se presentará hoy a las 11:00 en el colegio Sadosa; “Clownbatiente” de Enrico Méndez (Perú), será puesta en escena el jueves a las 10:00 en la Casona Santiváñez, y “El hueco” del grupo Tanto de Allá, Tanto de Aquí (Brasil) será el viernes a las 10:00 en la Carrera de Comunicación Social de la UMSS. Además, a las 16:00 se presentará de “Cuando suena el tambor” del Teatro Ubuntu (Santa Cruz) en el Centro Integral.

El viernes a las 14:00 se llevará a cabo el taller de gestión cultural y producción en la Casona Santiváñez. El sábado en la Escuela de Arte y Talento se hablará sobre dramaturgia marginal desde las 10:00.

El domingo la presentación de “Varona” de Marchanta (Argentina) en el teatro José María Achá cerrará el ciclo de actividades en conmemoración al 'Día Mundial del Teatro'.

También puedes leer: Bolivia se suma a la celebración del 'Día Mundial del Agua'

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com