Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El Título 42 quedará eliminado en Estados Unidos desde el mes de mayo y se podrá solicitar asilo desde esa fecha

Desde el 23 de mayo el Título 42, instaurado como medida para combatir la pandemia por la COVID-19 será eliminado de Estados Unidos y los procesos de deportación volverán a ser los convencionales.

Imagen de referencia. Foto: Youtube
Imagen de referencia. Foto: Youtube

Desde el 23 de mayo el Título 42, instaurado como medida para combatir la pandemia por la COVID-19 será eliminado de Estados Unidos y los procesos de deportación volverán a ser los convencionales.

Este viernes, salió el anuncio por parte de Estados Unidosen que se rescindirá de la orden de salud pública nombrada Título 42, impuesta a consecuencia de la pandemia de COVID-19 referente a la la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres para frenar la propagación del virus.

Esta política se levantará a partir del mes de mayo, hasta entonces, todas las especificaciones de dicha ley seguirán con normalidad.

"El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste", señaló Mayorkas en un comunicado.

Desde marzo del 2020 es que se procedía con la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación del COVID-19.

"Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación", agregó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Aclaró que el único cambio que habrá será en el proceder de la deportación, pero que las personas que estén dentro de territorio estadounidense sin un respaldo legal, igual serán deportadas.

El secretario también mencionó que se estaban desplegando más agentes fronterizos para "procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com