Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio inicia sus operaciones con 14 oficinas en el país

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, iniciaron las operaciones de la nueva entidad.

Seprec reemplazará a FUNDEMPRESA. Foto: ABI
Seprec reemplazará a FUNDEMPRESA. Foto: ABI

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, iniciaron las operaciones de la nueva entidad.

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) inició sus operaciones con 14 oficinas instaladas en todo el país, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, iniciaron las operaciones de la nueva entidad, con presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, autoridades nacionales, propietarios de unidades productivas, entre otros invitados especiales.

El mandatario señaló que el Estado se empeñó en crear una nueva entidad que brinde un servicio eficiente y ágil a los empresarios y emprendedores en el país, a diferencia de la anterior Fundempresa.

Recordemos que el año pasado, mediante el Decreto Supremo N° 4596 de 6 de octubre de 2021, se creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), institución pública que sustituye a FUNDEMPRESA, haciéndose cargo del Registro de Comercio bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

"Salió nuestro Decreto Supremo que crea el Seprec, como lo mencionaba nuestro ministro de Desarrollo Productivo (Néstor Huanca), y emprendemos esta labor para beneficio de nuestro sector privado que quiere registrar sus actividades", señaló Arce.

Encomendó al ministro Huanca y a los responsables del Seprec elaborar una reglamentación o un decreto supremo para una amnistía para las unidades productivas y de este modo estas puedan incorporarse al nuevo sistema de la entidad sin ninguna deuda. 

Por su parte, el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural explicó que con el Seprec la finalidad es brindar un servicio eficiente, moderno, transparente e imparcial para el desarrollo empresarial.

Resaltó que con esta nueva entidad ahora el Estado Plurinacional de Bolivia asume plenamente su competencia exclusiva de normar y administrar los registros públicos, en este caso el Registro de Comercio.

"El Registro de Comercio iniciaba sus actividades el 2002 con 50.000 empresas inscritas dentro el periodo neoliberal y a febrero de este año 2022 tenemos más de 350.000 empresas inscritas. Este incremento es resultado de la aplicación de Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo", dijo.

Recordó que el Registro de Comercio fue administrado por diversas instituciones, una de ellas Fundempresa por un plazo de 20 años, mediante una concesión, que concluyó el 29 de septiembre de 2021.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com