Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Evo Morales felicita a Chile por sus fiestas patrias

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están deterioradas por asuntos como la centenaria reclamación marítima boliviana.

Actualización
Conmemoración de los 209 años de fiestas patrias en Chile. Foto: ABI
Conmemoración de los 209 años de fiestas patrias en Chile. Foto: ABI

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están deterioradas por asuntos como la centenaria reclamación marítima boliviana.

El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y a ese país por el 209 aniversario de la primera Junta de Gobierno de Chile, el 18 de septiembre de 1810, fecha que es tomada como el día central de las Fiestas Patrias.

"A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestras felicitaciones al hermano pueblo chileno y a su presidente @Sebastianpinera", escribió el mandatario boliviano en Twitter.

@evoespueblo

Hoy #Chile celebra sus Fi...

Ver tweet completo

Piñera encabeza en esta jornada los actos oficiales por las Fiestas Patrias chilenas, que continuarán este jueves con la Gran Parada Militar en Honor a las Glorias del Ejército de Chile.

Te puede interesar: Bolivia asegura tener una posición sólida en disputa con Chile por el Silala

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están deterioradas por asuntos como la centenaria reclamación marítima boliviana que llevó a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).

En 2018 el alto tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia la demanda de un acceso soberano al océano Pacífico.

No obstante, las autoridades bolivianas defienden que la corte también señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico librada en 1879.

Ambos países también están enfrentados en el mismo tribunal por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala, que Bolivia considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

El Silala nace en Bolivia y cruza la frontera hasta desembocar en otro cauce en Chile, pero su uso y estatus también han erosionado las relaciones entre ambos en los últimos veinte años.

Esta semana, Chile presentó su respuesta a la dúplica boliviana y la Cancillería boliviana a través de un comunicado manifestó que Bolivia tiene "una posición sólida" en esta disputa y que se realizaron los estudios científicos más completos en el área.

Ambas naciones aguardan ahora a que la corte de La Haya fije fecha para la celebración de las audiencias orales en este caso. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia