Por: EFE • Bolivia.com

Exministra argentina del Gobierno de Macri rechaza acusaciones de Bolivia

Una exministra del Gobierno de Mauricio Macri rechazó las acusaciones del Gobierno boliviano que denunció apoyo de Argentina en material bélico para la represión de protestas en Bolivia.

Actualización
Protestas durante la crisis política de 2019. Foto: ABI
Protestas durante la crisis política de 2019. Foto: ABI

Una exministra del Gobierno de Mauricio Macri rechazó las acusaciones del Gobierno boliviano que denunció apoyo de Argentina en material bélico para la represión de protestas en Bolivia.

Una exministra argentina del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) rechazó este viernes las acusaciones del actual Ejecutivo boliviano, que denunció que en 2019 el Gobierno de Jeanine Áñez recibió apoyo por parte de Argentina para la represión de las protestas en Bolivia.

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", aseguró Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el Gobierno de Macri y titular de Propuesta Republicana (Pro), la fuerza política que integra el expresidente argentino.

El Gobierno boliviano acusó este jueves al Gobierno de Macri de haber enviado en noviembre de 2019 a Bolivia "munición letal" para "reprimir" las protestas.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, difundió en una rueda de prensa una carta del general Gonzalo Terceros, hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez.

En la nota, Terceros agradece a Álvarez por la colaboración prestada a la FAB "en el marco del apoyo internacional" bilateral y le detalla una serie de ítems de "material bélico de agentes químicos" que incluyen 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

A través de una publicación en Facebook, Bullrich aseguró que Argentina "colaboró" con Bolivia enviando efectivos de la Gendarmería Nacional (una fuerza de seguridad fedral que actúa como policía de frontera) para proteger la embajada argentina en La Paz, en la que se encontraban refugiados miembros del Gobierno de Evo Morales.

"Se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la embajada argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes", aseveró la exministra.

Los efectivos argentinos llegaron a La Paz el 13 de noviembre de 2019, un día después de que Añez asumiera la Presidencia de Bolivia luego de que Evo Morales dejara el poder el 10 de noviembre denunciando ser víctima de un golpe de Estado.

Documento de la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, hizo público este viernes un documento de la Fuerza Aérea argentina con el registro de un vuelo de un avión Hércules de esa fuerza militar que llevó los gendármenes argentinos a La Paz el 13 de noviembre de 2019.

En el documento, publicado por Rossi en la red social Twitter, consta que en ese vuelo se trasladó "personal y carga", pero no da detalles del cargamento.

El avión regresó ese mismo día a Argentina, con familiares del personal de la embajada argentina en Bolivia.

En declaraciones radiales, Rossi indicó que la carta de agradecimiento de Terceros a Álvarez, en la que se detalla el material recibido de Argentina, coincide con ese vuelo ya que es del 13 de noviembre de 2019.

Rossi dijo a la radio Urbana que debe investigarse si ese material cuyo envío agradeció Terceros llegó en ese vuelo que transportó a los gendármenes argentinos o "si las municiones y los elementos antidisturbios a los cuales hace referencia el jefe de la Fuerza Aérea Boliviana habían ingresado antes a Bolivia".

Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Sabrina Frederic, informó que, por indicación del presidente Alberto Fernández, ordenó a los jefes de las fuerzas federales que informen "las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com