Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Canciller boliviana participó en la 'III Conferencia Ministerial de Lucha Contra el Terrorismo' que se realizó en Colombia

En ese encuentro se examinó cómo estrechar la cooperación internacional y su eficacia en la lucha contra el terrorismo.

Los Gobiernos asistentes al encuentro. Los Gobiernos asistentes al encuentro. Foto: ABI
Los Gobiernos asistentes al encuentro. Los Gobiernos asistentes al encuentro. Foto: ABI

En ese encuentro se examinó cómo estrechar la cooperación internacional y su eficacia en la lucha contra el terrorismo.

La canciller Karen Longaric participó el lunes en la tercera 'Conferencia Ministerial de Lucha Contra el Terrorismo', que se desarrolló hasta esta jornada en la ciudad colombiana de Bogotá.

"Participación de la dr. @KarenLongaric en la III Conferencia Ministerial Contra la lucha del terrorismo en el hemisferio", informó la Embajada boliviana en ese país, mediante su cuenta en Twitter.

Saludo protocolar entre l...

Ver tweet completo

En ese encuentro se examinó cómo estrechar la cooperación internacional y su eficacia en la lucha contra el terrorismo como también propuestas para hacer más eficientes los mecanismos existentes en la región y el ámbito global frente a las amenazas y desafíos del terrorismo internacional.

Representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Colombia participaron de esa reunión.

Además, asistieron observadores de España, Israel, Venezuela, Uruguay, representantes del Comité Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana contra del Terrorismo de la OEA, de Interpol y de Ameripol.

Al finalizar la III Conferencia se adoptó la Declaración de Bogotá contra el Terrorismo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

¿Cómo se dio el encuentro?

Los Gobiernos participantes condenaron al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualesquiera que sean sus motivaciones, enfatizando que constituye una amenaza para la paz y la seguridad de los países y de la comunidad internacional toda; así como para los derechos humanos, la estabilidad democrática, el desarrollo económico y social y los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios nacionales, deplorando sus efectos en el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las víctimas. En tal sentido, expresaron que no es admisible justificar o validar el terrorismo como medio de acción política en la democracia.

Además, reconocieron que el terrorismo transnacional no conoce frontera geográfica, y en tal sentido, ratificaron el compromiso indeclinable de los Estados para que, denieguen refugio, asilo, albergue y/o cualquier tipo de apoyo a quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas, o a quienes les presten colaboración, de conformidad con  las legislaciones nacionales, las obligaciones del derecho internacional, los tratados internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El opositor y presidente interino reconocido por muchos países, Juan Guaidó, fue el protagonista de este encuentro.

@DiegoEnLaLucha

Así recibe el presidente ...

Ver tweet completo