Javier Milei jura como presidente de Argentina: ¿A qué se debe la ausencia de Luis Arce en la posesión?

Bajo un compromiso de “cambio radical” Argentina estrena nuevo presidente, Arce y otros mandatarios de izquierda no estuvieron presentes

Foto: EFE
Foto: EFE

Bajo un compromiso de “cambio radical” Argentina estrena nuevo presidente, Arce y otros mandatarios de izquierda no estuvieron presentes

El economista libertario y ultraliberal, Javier Milei, asumió la presidencia de Argentina el pasado domingo, comprometiéndose a aplicar medidas de shock para enfrentar la crítica situación económica del país.

Siguiendo el protocolo, Milei juró su cargo "por Dios y por la Patria, sobre estos santos Evangelios", recibiendo la banda y el bastón presidencial de manos del saliente mandatario, Alberto Fernández.

El recién investido presidente, de 53 años, prometió inaugurar una "nueva era" caracterizada por "paz y prosperidad", enfrentándose a lo que describió como "la peor herencia" en la historia de Argentina.

Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso, dijo Milei en un discurso en la escalinata del Congreso, frente a sus seguidores congregados en la plaza contigua al edificio. "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", añadió en su día de investidura.

La presencia de Bolivia en la investidura

En medio de este traspaso de poder, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, representó al gobierno boliviano en el evento. Aunque el presidente Luis Arce optó por no participar en la transmisión de mando, alegando la necesidad de abordar cuestiones urgentes en Santa Cruz.

“Nuestra Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, llegó a la hermana República de Argentina para acompañar el acto de transmisión de mando presidencial”

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de confirmar que el jefe de estado Boliviano no haría presencia en tierras argentinas este domingo 10 de diciembre.

“El presidente convocó para mañana (domingo 10 de diciembre), en Casa Grande del Pueblo, con carácter de urgencia, a reunión del gabinete de tierras para tratar la problemática en torno al tema y delegó a la Ministra de Relaciones Exteriores para que asista en su representación a la posesión del presidente de Argentina, Javier Milei”, mencionó Prada.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que, más allá de las divergencias políticas e ideológicas, las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina deben continuar fortaleciéndose en beneficio de ambos pueblos. 

Además de Sosa, también asistieron al acto oficial la diputada Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana y el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, junto al empresario Branko Marinkovic, quien participó en reuniones previas, incluso compartiendo una foto con el expresidente Macri. La presencia de estas figuras bolivianas en el evento subraya la importancia de las relaciones entre ambos países, a pesar de las circunstancias y desafíos políticos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com