Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La OMS informó sobre ataques a primates en Brasil por temor a la viruela del mono, muchos fueron envenenados y heridos

Los primates fueron envenenados y heridos tras la confirmación de un aumento de casos de viruela del mono. 

Actualización
Primates son envenenados en Brasil por miedo a la viruela símica. Foto: Unsplash
Primates son envenenados en Brasil por miedo a la viruela símica. Foto: Unsplash

Los primates fueron envenenados y heridos tras la confirmación de un aumento de casos de viruela del mono. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se reportaron ataques contra primates en Brasil debido al miedo a la viruela de mono, desde esta institución aclararon que los brotes actuales se deben a la transmisión entre humanos.

Una decena de monos habrían sido envenenados, y algunos heridos, en menos de una semana en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de Sao Paulo en Brasil.

Los socorristas y activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona. Los primates, también fueron atacados en varias ciudades brasileñas.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores. 

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980.

Según la OMS la viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y también puede propagarse de persona a persona.

La explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

La viruela símica puede propagarse a las personas cuando estas entran en contacto físico con un animal infectado, como un primate no humano, un roedor terrestre, un antílope, una gacela o una ardilla arborícola.

El virus también se puede contraer al comer animales infectados. El riesgo de contraer la viruela símica a través de animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente con los que están enfermos o muertos. 

Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Algunos países recomiendan la vacunación para las personas en situación de riesgo. Tras muchos años de investigación, se han obtenido vacunas más nuevas y seguras para la viruela, que también pueden ser útiles para la viruela símica. Una de ellas ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.

Solo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com