Por: Yuly Solis con información de MinSalud • Bolivia.com

Bolivia reporta su quinto caso de viruela del mono en santa cruz

MinSalud reporta un quinto caso de viruela del mono en santa cruz y refuerza bloqueo epidemiológico.

Actualización
Bolivia se encuentra en bloqueo epidemiológico por la Viruela del mono. Foto: Twitter
Bolivia se encuentra en bloqueo epidemiológico por la Viruela del mono. Foto: Twitter

MinSalud reporta un quinto caso de viruela del mono en santa cruz y refuerza bloqueo epidemiológico.

Este sábado en la noche, el Ministerio de Salud y Deportes reportó un quinto caso de viruela del mono en la ciudad de Santa Cruz, ciudad que se ha convertido en el epicentro de esta enfermedad.

Según reporta el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, en esta ocasión se trata de un hombre de 27 años, además indicó que el Gobierno ya se encuentra trabajando en reforzar el bloqueo epidemiológico en la región de Santa Cruz.

“Anunciar un quinto caso de la viruela del mono que fue diagnosticado esta tarde en el laboratorio Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de la ciudad de Santa Cruz, se trata de una persona de sexo masculino de 27 años de edad con antecedentes de enfermedades de base”, afirmó el director en conferencia de prensa.

Actualmente, Bolivia se encuentra en bloqueo epidemiológico debido al brote de la enfermedad símica que tiene hasta el momento a 5 pacientes en aislamiento, todos en el departamento oriental y de sexo masculino.

Armijo explicó que el último caso se trata de una persona inmunoderpimida y que se tiene en observación a tres personas que eran su directo contacto, al igual que en los anteriores casos que son investigados.

“Como señala el protocolo emitido por la dirección General de Epidemiología estos casos tienen que ser aislados por seguridad de los mismos y por seguridad de sus familiares o quienes conviven con los infectados, entonces estos casos están siendo tratados en el centro que se tiene en la ciudad de Santa Cruz”, enfatizó la autoridad.

Así mismo, Armijo recordó a la población que la forma de transmisión del virus del mono se da al partir de una relación estrecha y sostenida con una persona infectada o a través de superficies infectadas y que este virus tiene una evolución de dos a tres semanas y cede.

Finalmente, el funcionario pide a la gente ser cuidadosa, pero no alarmarse, pues la tasa de letalidad de la cepa que circula en el continente es del 1%.