Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

10 millones de jóvenes sin empleo en América Latina y el Caribe

Son muchos los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral y no lo consiguen; terminan enfrentándose a la informalidad. 

La falta de empleo, o de un empleo digno o formal, puede conducir a situaciones de frustración o desaliento. Foto: Shutterstock
La falta de empleo, o de un empleo digno o formal, puede conducir a situaciones de frustración o desaliento. Foto: Shutterstock

Son muchos los jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral y no lo consiguen; terminan enfrentándose a la informalidad. 

La tasa de desocupación de los jóvenes en América Latina (AL) y el Caribe se encuentra en el 18%, el nivel más alto desde que empezaron a realizarse los promedios regionales, hace casi 30 años, y todo parece indicar que no se reducirá en un futuro próximo, según recientes estimaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Estamos hablando de casi 10 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad que buscan incorporarse a los mercados de trabajo pero no consiguen una oportunidad", así lo señaló, en un comunicado de prensa, el especialista regional en empleo juvenil de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Guillermo Dema.

"La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el empleo de los jóvenes es un tema prioritario, y aún más urgente cuando atravesamos por un momento de desocupación juvenil sin precedentes", manifestó el especialista aprovechando el 'Día Internacional de la Juventud', que se celebró el pasado lunes, 12 de agosto, en todo el mundo.

Los datos presentados en el informe sobre el empleo juvenil, lleva el nombre de "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2019", y fue publicado a comienzos de año en Ginebra, Suiza.

Te puede interesar: Perú, Bolivia y Brasil se unen para luchar contra la trata de personas

¿Cesará la desocupación o seguirá en aumento?

Según el informe, la tasa promedio de desocupación juvenil en América Latina y el Caribe fue del 17,9% en 2018, luego de haberse registrado en el 2017, el 18%. Estos han sido los niveles más altos desde que empezó a medirse este indicador regional en 1991, que inició con el 11,1%.

Adicionalmente, se conoció en e informe que de un total estimado de 110 millones de jóvenes en el tramo de edad de 15 a 24 años, el 56,3 millones no forman parte de la fuerza laboral, estadisticas que demuestran que la mayoría de estas personas son estudiantes.

Ahora, de los 53,7 millones que han logrado incorporarse a la fuerza de trabajo, al menos 9,6 millones no han logrado encontrar empleo, lo que equivale a cerda del 40% del total de desempleados de la región. 

Pero, ¿qué importancia tiene el empleo en los jóvenes?

La incorporación de los jóvenes a empleos dignos permite el aprovechamiento del potencial a tener una generación más educada.

La falta de empleo, o de un empleo digno o formal, puede conducir a situaciones de frustración o desaliento, lo cual genera un impacto en las familias, comunidades, y además, afecta la estabilidad social. Incluso puede repercutir en las perspectivas de gobernabilidad.

Una preocupación para la OIT es la situación de los jóvenes que no estudian ni ejercen ningún empleo digno.

También puedes leer: Conoce las carreras que transformarán el mundo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com