Bolivia.com La Paz Lunes, 30 / Abr / 2018

Bolivia redujo tasa de desempleo, la más baja de la región

Bolivia ha tenido "12 años de estabilidad económica con el mayor crecimiento de la región". Aquí los detalles.

Bolivia redujo tasa de desempleo, la más baja de la región
Foto: Archivo

La tasa de desempleo abierto urbano en Bolivia se redujo de 8,1% en 2005 a 4,5% en 2017, lo que deja al país con el porcentaje más bajo de desempleados en América Latina, según fuentes del Ministerio de Economía.

Según el texto "12 años de estabilidad económica con el mayor crecimiento de la región", publicado por el Ministerio de Economía, la tasa de desempleo registró una disminución sustancial en los últimos 12 años, "debido al buen desempeño de la economía nacional, los mayores niveles de inversión ejecutada, la creación de empresas y la implementación de programas de empleo, entre los principales".

Te puede interesar: Bolivia, Perú y Paraguay revisarán aspectos del proyecto del tren bioceánico

A nivel de la región, al cierre de 2016, la tasa de desempleo abierto urbano fue de 5,2% en Perú; 6,8% en Chile y Ecuador; 7,5% en Venezuela; 7,7% en Paraguay; 8,2% en Uruguay; 8,5% en Argentina; 10,3% en Colombia; y 13% en Brasil, de acuerdo al Ministerio de Economía.

En 2012, la tasa de desempleo en Bolivia registró su nivel más bajo, con 3,2%.

En mayo de 2017, el presidente Evo Morales anunció la implementación de un ambicioso "Plan Nacional de Empleo" que estableció una inversión inicial de 146,4 millones de dólares para crear nuevas fuentes laborales y reducir el desempleo a 2,7% en los próximos años.

Con ese programa, que tiene como aliados a las empresas privadas, hasta marzo de este año se insertaron 1.100 jóvenes al mercado laboral de más de 13.000 inscritos en ese plan, puntualizó el Ministerio de Planificación.

ABI