Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Morales felicita a las "cholitas escaladoras" que coronaron el Aconcagua

"Ahora por qué no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas", dijo el presidente de la Asociación Andina .

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

"Ahora por qué no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas", dijo el presidente de la Asociación Andina .

El presidente Evo Morales felicitó este viernes a las cinco "cholitas escaladoras" quienes coronaron con éxito el Aconcagua, montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm).

@evoespueblo

Muy contento por la hazañ...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Morales entrega campo deportivo a la comunidad de Terebinto en Porongo

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo, aproximadamente a las 16:00 del 23 de enero, las cinco mujeres, que partieron del campo base Plaza de Mulas a una altura de 4.350 msnm y tras esperar condiciones de tiempo más favorables, alcanzaron la cima.

Las "cholitas escaladoras" de Bolivia son: Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco. Cinco mujeres aymarás que viven en la ciudad boliviana de El Alto-La Paz (4.200 metros sobre el nivel del mar) donde trabajan como cocineras junto a sus esposos y hermanos. 

Las mujeres ya conquistaron otras cumbres todas en Bolivia. Ahora, lograron coronar el coloso mendocino, dos días después de lo que habían previsto sumándolo, al Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros). 

Las "cholitas escaladoras" llegarán al Aeropuerto Internacional de El Alto de Bolivia el 28 de enero a las 08.00 a.m.

El presidente de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (AAPTAM), Carlos Mamani, expresó su emoción por la llegada de las cinco mujeres a la cima del Aconcagua, a quienes felicitó por colocar la bandera boliviana y demostrar que la mujer indígena puede escalar con su propia vestimenta típica. 

"Ahora por qué no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas", recalcó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com