El presidente interino del Perú tiene 83 años y asegura que no tiene partido político. Foto: EFE
El izquierdista, José María Balcázar, es el nuevo presidente interino del Perú y aseguró, tras asumir el cargo, que no tiene partido político y que se declara independiente.
"Quiero aclarar que yo soy un hombre independiente, no tengo ningún partido político. La bancada de Perú Libre me ha propuesto, pero (ustedes) vieron la votación de anoche, ha sido de todas las bancadas", dijo Balcázar previo a asumir el cargo.
El Congreso de Perú eligió este miércoles a Balcázar, de 83 años, como nuevo presidente del país andino, en sustitución del derechista José Jerí, al que el Legislativo destituyó en la víspera, tras apenas cuatro meses en el cargo y a falta de menos de dos meses para las elecciones generales.
A primera hora de este jueves, Balcázar expuso que va a iniciar una rueda de diálogo con los partidos políticos y los gremios para llegar a consensos y conseguir unas elecciones ordenadas "sin aspavientos ni malos entendidos" de que su gobierno puede interferir en la transparencia de los comicios.
También agregó que otra de sus prioridades es impulsar "leyes especiales que no se han dado hasta el momento" que considera "necesarias y fundamentales" para luchar contra el crimen organizado y poder así "pacificar el país", junto a las bancadas políticas y las iglesias católicas.
Sobre su futuro Consejo de Ministros, que tiene que nombrar en los próximos días, repitió que, tras una evaluación previa, no descarta que algunos continúen en el cargo, especialmente en la cartera de economía.
"No tengo ningún prejuicio contra ningún ministro, de tal manera que vamos a conversar con ellos y si hay necesidad, les pediríamos que las líneas fundamentales como la economía continúen", señaló el abogado al añadir que aún no se ha puesto en contacto con líderes políticos.
Sostuvo que quiere mantener "las mejores relaciones con la prensa", y acto seguido acudió a Palacio de Gobierno, donde previsiblemente tendrá reuniones con distintos partidos de cara a formar su gobierno.
Balcázar fue el más votado en el pleno del Parlamento para ocupar la vacante dejada por Jerí como presidente del Congreso, lo que automáticamente se convirtió en presidente interino de Perú ante la ausencia de autoridades electas por voto popular, luego de las destituciones de Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).