Evo Morales rechazó la "influencia del imperio" en Perú tras la salida del presidente Jerí. Foto: Twitter vía @Evoespueblo.
El expresidente de Bolivia y líder cocalero, Evo Morales, reapareció en redes sociales para denunciar "influencia extranjera" en Perú tras la destitución del presidente José Jerí.
“Todo país en el que manda el imperio norteamericano no tiene estabilidad política y económica. El Perú es el ejemplo. Su presidente Jerí solo duró 4 meses. En cinco años, los peruanos tuvieron 4 mandatarios y en 10 años: 8 jefes de Estado", escribió Evo Morales en su perfil de X (Twitter).
En ese sentido, el expresidente analizó y aseguró que todo lo que ocurre en Perú -en lo político y social- se debe a la intervención de Estados Unidos en reformas y medidas que -a su parecer- solo afectan a las mayorías.
"Cuando gobiernan los gringos en nuestras naciones, siempre se castiga al pueblo con reformas, endeudamiento, privatizaciones, destrucción de derechos, devaluaciones; más impuestos a trabajadores pero eliminación de impuestos a los ricos; sometimiento a organismos financieros extranjeros y entrega de nuestros recursos naturales a transnacionales...", se quejó Morales.
José Jerí asumió como presidente interino de Perú en octubre del año pasado, tras un período de inestabilidad política crónica en el país. Su mandato duró poco más de cuatro meses, hasta el 17 de febrero, cuando el Congreso peruano aprobó una moción de censura por mayoría, declarando la vacancia presidencial.
Evo Morales enmarca la caída de Jerí como evidencia de la influencia estadounidense, argumentando que el "imperio" impone reformas que generan inestabilidad en la región. Esta situación y quiebre político en el vecino país fue el que empujó a Morales a reaccionar.
Hay que recordar que el expresidente de Bolivia tiene un perfil bajo en redes sociales y apariciones públicas desde principios de enero casi nulas, pasó de comentar todo a un flujo de publicaciones disminuido durante casi un mes, coincidiendo con la detención de Nicolás Maduro en Venezuela y rumores de que se había evadido del país y luego, los más cercanos, revelaron que se recuperaba de dengue.
La salida de José Jerí no solo responde a una situación de descontento social, sino a un conjunto de denuncias y escándalos que fueron el detonante de su salida del mando. Uno de los principales escándalos fue el caso del 'Chifagate', donde fue captado reuniéndose con empresarios chinos y vínculos con el empresario Zhihua Yang con quien se vinculan varias contrataciones irregulares.