Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Expresidente Evo Morales afirmó que Choquehuanca lo aconsejó "mal" en caso Silala

Tras no tener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Morales dijo quién lo había aconsejado "mal".

El expresidente Evo Morales afirmó que recibió consejos de su excanciller, David Choquehuanca. Foto: Twitter @evoespueblo
El expresidente Evo Morales afirmó que recibió consejos de su excanciller, David Choquehuanca. Foto: Twitter @evoespueblo

Tras no tener un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Morales dijo quién lo había aconsejado "mal".

El expresidente Evo Morales volvió a generar polémica y es que aseguró que su excanciller David Choquehuanca, lo aconsejó "mal" en el proceso del caso Silala y el tema marítimo. Morales dijo que Choquehuanca le dijo que tenían "oportunidad" de tener fallo positivo. 

"Dos cosas que me acuerdo: esa vez me dijo David, ‘presidente yo solo voy a estar hasta diciembre (2009), voy a descansar y me voy a ir. Hasta diciembre voy a dejar a Bolivia con el mar. A mí me ha sorprendido, algunos nos hemos reído, no es sencillo, quién le habría metido a la cabeza que vamos a ganar la batalla, cuando yo estaba preparando el discurso y el mensaje que dar”, expresó Morales en su programa radial. 

Sin embargo, tras las conclusiones de la CIJ sobre la "Disputa del Estatus y el Uso de las aguas del Silala", algunos representantes de la oposición consideraron que la decisión representó una "derrota" para Bolivia. Pero también algunos representantes del MÁS, entre ellos Comcipo. 

De hecho, aprovechó la oportunidad de acusarlos de que en el 2009, Chile ofreció pagar $US 62 millones al año a Potosí, por el uso del 50% del afluente pero Comité no aceptó. 

Por esta situación, Comcipo determinó que buscarán una reunión para buscar un equipo jurídico que "enjuicie al expresidente Evo Morales por su actuación en el proceso del caso Silala". 

Para Roxana Graz, presidenta cívica de Comcipo, se tiene que investigar cómo ocurrieron los hechos de un presunto acuerdo entre Evo Morales y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Afirmó que la reunión quedó fijada para el próximo 14 de diciembre. 

“Ya estamos conformando el equipo jurídico, hubo una reunión con abogados del departamento de Potosí y allegados a Comcipo y la segunda reunión será con juristas a nivel nacional", puntualizó Graz. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com