"Racistas y xenófobas": Presidente Luis Arce rechazó las declaraciones de María Luisa Cordero
La diputada chilena María Luisa Cordero generó rechazo tras polémicas declaraciones. El presidente, Luis Arce, calificó de "racistas".

La diputada chilena María Luisa Cordero generó rechazo tras polémicas declaraciones. El presidente, Luis Arce, calificó de "racistas".
Tras las polémicas declaraciones que dio la diputada chilena, María Luisa Cordero, donde calificó a los bolivianos de "tontorrones", el presidente, Luis Arce, los calificó de "racistas y xenófobos".
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió a términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano. Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”, precisó Arce a través de sus redes sociales.
En ese sentido, Arce aseguró que activará los controles diplomáticos correspondientes en el caso a fin de resguardar la dignidad de la población boliviana.
Las palabras de la diplomática generaron una ola de rechazo entre las autoridades, la Cancillería boliviana expresó en un comunicado que las declaraciones de Moreno fueron "inaceptables" y una verdadera afrenta contra la ética.
Las autoridades le recordaron a Chile que ambos países sostienen "una relación bilateral, basándose en el respeto y la cooperación diplomática de los Pueblos por la Vida y que no se debe faltar el respeto de esta forma".
El Viceministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia exigió disculpas públicas a Chile tras las declaraciones de Moreno y aseguró que en caso de que no haya un pronunciamiento, exigirán respuestas del cónsul chileno a través de los canales regulares.
“Pedimos las disculpas públicas de la diputada porque estos términos no son aceptados por el pueblo boliviano. De manera oficial convocaremos al cónsul general chileno para que nos dé una explicación”, precisó el Viceministerio de Bolivia.
¿Cuál fue el contexto de las declaraciones?
La diputada chilena, María Luis Cordero, generó polémica al rechazar la propuesta del candidato presidencial, Rodrigo Paz, donde planteaba legalizar los vehículos indocumentados de origen chileno que circulan en Bolivia.
Cordero aseguró que los bolivianos “tienen disminución de oxígeno cerebral” a causa de la altura del altiplano y que por eso son "portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxico". Haciendo referencia a que el cerebro de los bolivianos no funciona en condiciones normales de inteligencia debido al oxígeno.
Las declaraciones de Cordero se dieron durante una sesión en el parlamento chileno, en la que se debatía la propuesta de los autos "chutos" planteada por el candidato presidencial, Rodrigo Paz. Esta propuesta ha sido una de las más criticadas por las autoridades en Chile.