Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Diputada de Chile llama “tontorrones” a los bolivianos tras la propuesta para legalizar los ‘autos chutos’

La diputada de Chile se refería a la propuesta de legalizar los 'autos chutos'. Aseguró que los bolivianos tienen "disminución del oxígeno cerebral"

Según la diputada chilena, los bolivianos tienen un padecimiento desde el nacimiento. Foto: Facebook Captura DTV
Según la diputada chilena, los bolivianos tienen un padecimiento desde el nacimiento. Foto: Facebook Captura DTV

La diputada de Chile se refería a la propuesta de legalizar los 'autos chutos'. Aseguró que los bolivianos tienen "disminución del oxígeno cerebral"

La propuesta del Partido Demócrata Cristiano para la legalización de “autos chutos” o vehículos indocumentados sigue causando reacciones desde Chile. Esta vez una diputada arremetió contra esta propuesta y señaló a los bolivianos como “tontorrones” asegurando que “tienen disminución del oxígeno cerebral”.

Las palabras de la diputada de Chile, María Luisa Cordero, se difundieron rápidamente en Bolivia, donde diversos actos políticos reaccionaron en contra de las declaraciones de la legisladora, quien dio estos calificativos a los bolivianos tras la propuesta de la legalización de los autos indocumentados.

La polémica en torno a este tema surgió luego de que el binomio de Rodrigo Paz y Edman Lara, propusiera de cara a las Elecciones Generales en Bolivia la legalización de los “autos chutos”, vehículos que ingresan de forma irregular a Bolivia y que no tienen documentación.

Las autoridades chilenas señalan que esta propuesta fomenta el robo de vehículos en Chile, país de donde ingresan gran parte de los autos chutos al país. Estas propuestas electorales encendieron las alarmas en el país vecino.

Ahora, la diputada de Chile, María Luisa Cordero, arremetió contra Bolivia y los bolivianos enfocándose en esta propuesta. Asegura que los bolivianos tienen disminuido el oxígeno en el cerebro por haber nacido en el altiplano.

“Concuerdo con el diputado en el sentido de lo que contestó el candidato presidencial boliviano, que, para colmo de males, se llama igual que un colega mío, Rodrigo Paz. Sin ánimo de ser denostadora, estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos. Los bolivianos nacieron en el altiplano y, por lo tanto, tienen una disminución del oxígeno cerebral”, dijo Cordero.

Según la diputada chilena, los bolivianos tienen un padecimiento desde el nacimiento que fue descubierto por norteamericanos. Cordero resume todo al asegurar que todo se explica por ”la tontorrones de los vecinos”.

“Ellos son portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica que fue descrita y descubierta por unos norteamericanos que estaban de vacaciones en Bolivia que se dieron cuenta de la bradipsiquia, ese es el nombre elegante para decir la tontorrones de los vecinos y esto es crónico y no tiene remedio”, dijo la diputada para concluir.

Las críticas no se hicieron esperar y diversos actos políticos, autoridades y exautoridades bolivianas se pronunciaron en contra de esta arremetida por parte de la parlamentaria chilena, quien se refería a la propuesta de Rodrigo Paz.

TAGS: Chile, Bolivia