Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Presos de EE.UU. se contagiaron de COVID-19 para que les dieran casa por cárcel

Una situación en un centro penitenciario puso en alerta a Estados Unidos.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Una situación en un centro penitenciario puso en alerta a Estados Unidos.

En las cárceles de mayor seguridad de algunos países están presentado protestas por parte de los reclusos, quienes exigen la libertad ante la inminente situación sanitaria que vive el mundo por la pandemia del coronavirus. 

En Bolivia, justo la noche de este lunes, en la cárcel de Palmasola, la mayor y más conflictiva del país, levantó alarmas y generó un motín en ese centro penitenciario situado en la región oriental de Santa Cruz.

Ahora bien, este no sería el único ejemplo, pues una situación en un centro penitenciario puso en alerta a Estados Unidos.

Pero, ¿qué pasó?

Según lo dejan ver algunas cámaras de seguridad de la cárcel de North County Correctional Facility, en Castaic, condado de Los Ángeles (estado de California), un grupo de presos decidieron contagiarse del coronavirus, para que las autoridades les permitierán tener el beneficio de 'casa por cárcel' a cada uno de los reclusos infectados, por un tiempo determinado para su recuperación.

Te puede interesar: Motín por un posible contagio de COVID-19 en la mayor cárcel de Bolivia

Para lograr su cometido, decidieron compartir el mismo tapabocas y beber del mismo vaso de una persona que ya se encontraba contagiada

Con esto, los reclusos pensaron que al dar positivo para el coronavirus, les iban a conceder el permiso, pero esta situación no se dio, pues por el contrario todo el penal fue puesto en cuarentena y ninguno de los 357 presos contagiados fue beneficiado con la 'casa por cárcel'.

"Había una creencia errónea entre la población de reclusos de que si daban positivo, de alguna manera nos forzarían a liberar a más reclusos de nuestro entorno carcelario, y eso no va a suceder", señaló el sheriff Alex Villanueva a los medios de comunicación.

Recordemos que la cantidad de fallecidos por el COVID-19 en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, supera las 80.000 personas. Además de los más de 1.3 millones de contagiados.