Ordenan reserva en el caso contra el Pastor Marco Núñez: ¿Qué pasó con las medidas?

El juez encargado del caso contra el pastor Marco Núñez declaró la reserva en la audiencia de medidas cautelares este viernes. ¿Por qué? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Los defensores del pastor pidieron el derecho a reserva de la audiencia. Foto: Twitter Capturas.
Los defensores del pastor pidieron el derecho a reserva de la audiencia. Foto: Twitter Capturas.

El juez encargado del caso contra el pastor Marco Núñez declaró la reserva en la audiencia de medidas cautelares este viernes. ¿Por qué? 

La audiencia de medidas cautelares del caso contra el pastor Marco Núñez se declaró en reserva este viernes 13 de febrero, luego que el juez, Esteban Loza, limitara el acceso a las partes procesales. 

El acusado, el pastor peruano Marco Antonio Núñez del Arco, fue aprehendido este jueves 12 de febrero en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tras abstenerse de declarar en una citación fiscal. Sus abogados pidieron el derecho de reserva, evitando que los medios de comunicación entraran al juicio. 

El pastor fue trasladado a la audiencia alrededor de las 8:30 horas del 13 de febrero, donde compareció en persona. La víctima participó de manera virtual desde Perú, asistida por su abogado.

La Fiscalía imputó formalmente a Núñez por estupro agravado y violencia familiar o doméstica, solicitando inicialmente 150 días de detención preventiva en el penal de Palmasola, aunque fuentes posteriores indican una petición de 180 días por riesgos procesales y gravedad de los hechos. 

Según reportes, la justicia dictó 180 días de detención preventiva en su contra al concluir la audiencia. La víctima alega haber sido ultrajada desde los 13 años, con un vínculo familiar que agrava el delito. 

Respecto a otros casos contra Núñez, este caso por el cual fue imputado se trata de una segunda denuncia por delitos similares. Fuentes indican una posible tercera denuncia, con al menos dos víctimas más que formalizaron acusaciones y una que hizo público su testimonio en redes sociales.

La decisión no fue confirmada de forma pública por el juez sino por la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, María Inés Galvis, quien al salir de la audiencia confirmó la sentencia contra el pastor. El derecho a la reserva mantuvo la decisión en reserva.  

Hasta el cierre de esta nota informativa se han confirmado dos casos, con denuncias presentadas ante el Ministerio Público, por presuntos delitos de estupro agravado y violencia familiar. 

El primer caso generó polémica debido a que la víctima aseguró que había tenido una relación de 9 años desde sus 15 años, cuando llegó con un grupo de adolescentes a la iglesia que él lidera. El fiscal departamental Alberto Zeballos confirmó la reactivación del caso tras ser desestimado en primera ocasión. Esta víctima hizo público su testimonio en video y medios.

Algunos reportes indican que "se anticipa una posible tercera" o que "hay una tercera víctima que pide denunciar".  Sin embargo; hasta el momento no se han afianzado más denuncias de otras víctimas potenciales. 

TAGS: Abuso