Según el reporte en este caso de aplicó de forma retroactiva la ley 348. Foto: Facebook Marco Núñez del Arco
Este viernes se conoció que la justicia boliviana determinó que el pastor evangélico, Marco Núñez del Arco, sea enviado a la cárcel con detención preventiva de seis meses, acusado de estupro en contra de una mujer. La medida cautelar se deberá cumplir en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.
De esta manera, los reportes señalan que un juez boliviano determinó que el pastor peruano, Marco Núñez, que radica en Bolivia hace más de dos décadas, cumpliera con dicha medida, tras ser acusado de abuso contra una menor en el año 1999, cuando la presunta víctima tenía 16 años y el imputado 36.
La determinación se tomó luego de una audiencia de medidas cautelares, que fue declarada en reserva y que se extendió por más de siete horas. En ella, la defensa de Marco Núñez, quien es fundador de una iglesia evangélica en Santa Cruz, anunció la apelación a la decisión judicial.
Según el reporte en este caso se aplicó de forma retroactiva la ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2013, bajo el argumento de una supuesta violencia sistemática aplicada contra la víctima que comenzó supuestamente, hace 27 años.
El abogado del acusado, Víctor Cartagena, señaló que el juez reconoció que el caso debe investigarse de acuerdo a las normas que regían en el momento en el que ocurrieron los hechos, por lo que ahora se espera la respuesta a la apelación. El jurista calificó como un precedente “funesto” la forma en la que se llevó el proceso.
El caso
El pastor de nacionalidad peruana, que recientemente contrajo matrimonio con la exmiss Desirée Durán es parte de un escándalo que llegó a la justicia boliviana. De esta manera, una mujer, Vanesa H., denunció a través de un video lo que vivió con Marco Núñez.
La mujer rompió el silencio en redes sociales y relató que el pastor de la iglesia evangélica la manipuló de forma sistemática cuando ella era menor de edad, usando promesas de amor para abusar de ella.
La denuncia trascendió a la justicia boliviana, sin embargo, se conoció que el caso fue cerrado, pero hace poco se conoció que la investigación fue reabierta, pues además se suma una nueva denuncia contra Marco Núñez, el ahora esposo de Desirée Durán.
La segunda denuncia fue efectuada por Esther O., de 40 años, quien señaló que sufrió abusos desde que tenía 13 años, se trata de la prima hermana del pastor de nacionalidad peruana. Estos testimonios fueron emitidos en redes sociales.