El canal de comunicación vía WhatsApp, contará con un asistente virtual. Foto: Shutterstock
Este sábado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó a través de un comunicado que se habilitará un canal de comunicación a través de WhatsApp con el fin de registrar los casos de daños en vehículos causados por la mala calidad de la gasolina. El WhatsApp contará con un sistema que recolectará los datos a través de un asistente virtual.
“Ante los recientes reportes sobre posibles fallas en algunos vehículos automotores, y dando inicio a la presentación de soluciones con los sistemas de registro, YPFB tiene a bien informar a la población que, en primera instancia ha decidido habilitar un canal de comunicación (WhatsApp) para registrar estos casos”, señala el comunicado de la estatal.
De acuerdo con el comunicado, el canal de comunicación vía WhatsApp, contará con un asistente virtual que será denominado Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC) que se regirá bajo tres parámetros.
El comunicado de YPFB señala que el primer parámetro, establece que la finalidad es la recolección de datos de vehículos automotores con posibles daños por la carga de gasolina de mala calidad.
Como segundo punto se establece la gestión de datos, que según se indica se encargará de registrar la información en el SREC, que se utilizará además para validar la información y cruzar la misma con registros como el SOAT, B-SISA, SEGIP y otros.
Como tercer punto se contempla la evaluación y estudio, se conoce que, cada caso será considerado para determinar la causa y el alcance del posible daño reportado en el vehículo automotor.
El comunicado de YPFB también detalla que a la hora de registrar la información se debe adjuntar de manera digital toda la información solicitada para determinar la propiedad del vehículo u otros datos.
“A la hora de registrar su información en el SREC las personas deben adjuntar de manera digital la documentación que acredita la propiedad del vehículo automotor (RUAT) así como la documentación simplificada requerida”, añade.
Finalmente, la petrolera estatal señala que la información proporcionada con la habilitación del SREC no constituye, ni implica que se asuma la responsabilidad sobre todos los casos que puedan ser registrados, ya que los mismos serán revisados y contrastados por peritos especializados.
“Se prevé el sistema sea publicado a partir del 24 de febrero de 2026 y el mismo, será comunicado por medios de prensa a nivel nacional”, señala YPFB para finalizar.