Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Quién es Bolsonaro, el nuevo presidente electo de Brasil?

Bolsonaro, el candidato que se perfilaba a ser presidente de Brasil ya lo logró. ¿pero quién es realmente?

Jair Bolsonaro presidente de Brasil. Foto: AFP
Jair Bolsonaro presidente de Brasil. Foto: AFP

Bolsonaro, el candidato que se perfilaba a ser presidente de Brasil ya lo logró. ¿pero quién es realmente?

Jair Bolsonaro, un exmilitar de 63 años nostálgico de la dictadura, dejó claro desde el primer instante que comenzaría una nueva era en Brasil. 

Este domingo 28 de octubre se convirtió en el nuevo presidente de Brasil con un contundente 55,13% frente al 44,87% de Fernando Haddad.

Te puede interesar: Evo Morales ¿será nuevamente el presidente boliviano?

Este domingo, los brasileños votaron en una elección que llevó a Bolsonaro a disputar la presidencia del quinto país más poblado del mundo en segunda vuelta.

Reacciones después de los resultados en Brasil. Foto: AFP

El favorito en las elecciones presidenciales

Bolsonaro de 63 años ganó la primera vuelta con más del 46% de votos.

Muchos brasileños están haciendo sonar las alarmas sobre los puntos de vista autocráticos de Bolsonaro y los de su candidato a vicepresidente, el general retirado del Ejército Hamilton Mourao, quien ha asegurado que la Constitución brasileña puede ser eliminada y reescrita sin el aporte de los ciudadanos.

Sin embargo, sus partidarios insisten en que decenas de millones de brasileños lo están apoyando silenciosamente, aunque no lo admitan sus amigos o los encuestadores.

Elecciones presidenciales Brasil. Foto: AFP 

¿Qué dice la ultraderecha brasileña?

Brasileños de distintos ámbitos aplauden su promesa de que le hará la vida miserable a las bandas armadas que han convertido a muchos ciudadanos en prisioneros en sus propios hogares.

Muchos agradecen también su compromiso de flexibilizar las leyes de tenencia de armas para que las personas comunes puedan protegerse. A los empresarios, en tanto, les gusta su reciente adhesión a la economía de libre mercado.

Por su parte, los evangélicos, que constituyen una cuarta parte del electorado, están particularmente enamorados de Bolsonaro, un católico que ha prometido eliminar las clases de educación intima, derogar los derechos de los homosexuales y frustrar cualquier intento de aliviar las estrictas leyes de aborto.

Reacciones en Brasil Foto: EFE

La vida de Bolsonaro

Jair nació en Glicério (San Pablo), pero ha vivido en Río de Janeiro y en Brasilia.

Se casó tres veces y tiene cinco hijos. Bolsonaro optó por el servicio militar y en 1977 se graduó en la Academia Militar de las Agujas Negras.

Sus logros legislativos son escasos, pero nunca se ha visto empañado por casos de corrupción. Si bien es católico mantiene lazos estrechos con las iglesias evangélicas, que apoyaron su candidatura. 

"Brasil por encima de todo; Dios por encima de todos" ha sido el eslogan de campaña del diputado ultraderechista del Partido Social Liberal que ahora irá al balotaje presidencial el próximo 28 de octubre contra Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores.

La dura situación por la que atraviesa Brasil

Brasil aún está atravesando su peor recesión en décadas y 13 millones de personas están desempleadas. El crimen se ha disparado y la violencia generada por las drogas ha alcanzado todos los rincones del país. El año pasado se produjeron casi 64.000 asesinatos, una cifra histórica.

Este ambiente tóxico tiene a los partidarios de Bolsonaro, al igual que a los votantes estadounidenses que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, esperando a que sea una granada andante que explote el sistema desde dentro.

Reacciones seguidores Bolsanero. Foto: AFP

¿Y para ti Jair Bolsonaro es un mandatario idóneo para gobernar en Brasil?

 

No dejes de leer: Evo Morales recibe 'Honoris Causa' en Buenos Aires