Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Evo Morales ¿será nuevamente el presidente boliviano?

Evo Morales, presentó más de un millón de firmas de militantes de su partido, como aval de su candidatura para las elecciones de 2019.

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP

Evo Morales, presentó más de un millón de firmas de militantes de su partido, como aval de su candidatura para las elecciones de 2019.

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó este miércoles ante el organismo electoral del país más de un millón de firmas de militantes de su partido, como aval de su candidatura para las elecciones de 2019.

Evo Morales acudió al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con sede en La Paz, ataviado con una chaqueta azul del Movimiento al Socialismo (MAS), ante cientos de simpatizantes con banderas del partido y pancartas de apoyo.

Te puede interesar: Evo Morales recibe 'Honoris Causa' en Buenos Aires

¿Qué dijo el presidente Evo Morales?

Morales se dirigió con micrófono en mano desde un estrado a sus seguidores, tras registrar 20.000 libros con 1.080.000 firmas de militantes entre "antiguos" y "nuevos".

Este miércoles a media noche vence el plazo de recepción de libros de registro de militancia, que deben presentar las agrupaciones políticas para participar en los comicios del siguiente año, dentro de un proceso de primarias para designar candidatos.

El mandatario dijo estar "seguro" de que con esta militancia su partido "va a seguir liderando" los cambios en Bolivia para garantizar la "profunda transformación" que encaró su Gobierno desde que llegó al poder en 2006.

"Viendo los nuevo datos, el MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia", aseveró.

En poco tiempo se registraron cientos de firmas

El gobernante señaló que en "corto tiempo" se consiguió registrar a más de un millón de seguidores y que durante el resto del día "van a seguir llegando libros de inscritos de toda Bolivia".

El próximo enero concluirán las primarias para designar formalmente a los candidatos, aunque el MAS ya proclamó a Morales como el suyo para los comicios generales de 2019.

La presentación de firmas se produce dos días después de la renuncia de la hasta este lunes presidenta del órgano electoral, Katia Uriona, que la oposición atribuye a la presión del Gobierno ante este órgano para que avale la candidatura de Evo Morales.

Habilitado por el Tribunal Constitucional

El presidente fue habilitado en 2017 por el Tribunal Constitucional de Bolivia para una reelección indefinida, pese a que un referéndum en 2016 rechazó esa posibilidad y a que la Constitución que él mismo promulgó limita a dos los mandatos consecutivos.

A parte de Morales, también confirmaron su candidatura los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), respectivamente.

Evo Morales, el presidente que ha gobernado 4.587 días en Bolivia

El 14 de agosto el presidente Evo Morales superó el récord de Víctor Paz Estenssoro, que hasta ayer era el boliviano que más años había durado en la Presidencia de Bolivia, contando los cuatro gobiernos en los que estuvo al frente y que suman en total 12 años y 8 meses.

Así las cosas, Evo Morales cumplió ese día 12 años, seis meses y 23 días en el Gobierno, superando el récord de Víctor Paz Estenssoro.

@evoespueblo

Cumplir 12 años, 6 meses ...

Ver tweet completo

 

No dejes de leer: ¿Por qué Evo Morales no incluyó a Macri en la reunión con bolivianos?

EFE/ Bolivia.com