Por: ABI • Bolivia.com

Reabren oficialmente paso fronterizo que une las ciudades de La Quiaca y Villazón

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, dio a conocer que se reaperturó de forma oficial el tránsito entre las ciudades de Villlazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina).

Bolivia y Argentina reabrieron su paso fronterizo. Foto: ABI
Bolivia y Argentina reabrieron su paso fronterizo. Foto: ABI

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, dio a conocer que se reaperturó de forma oficial el tránsito entre las ciudades de Villlazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina).

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este viernes sobre la reapertura oficial del tránsito vecinal en el puente internacional "Doctor Horacio Guzmán", que une las ciudades de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia).

“Estamos dando a conocer de manera oficial, formal, la reapertura de la frontera de Bolivia y Argentina, justamente en La Quiaca y Villazón. Es una reapertura de prueba, que va a permitir el paso de nuestros connacionales a un lado y otro de la frontera, en medio de una pandemia que todavía no concluye en nuestros países”, indicó en conferencia de prensa.

Bolivia y Argentina iniciaron, en noviembre de 2020, gestiones diplomáticas para abrir la frontera que ambos países comparten, a fin de beneficiar a las poblaciones de la zona, que se vieron afectadas por el cierre del paso fronterizo, que vive principalmente del comercio bilateral.

“Se ha desplegado un gran trabajo para poder reabrir la frontera con seguridades de salud, y eso es algo que hemos logrado hace unos días atrás, en un trabajo conjunto con autoridades nacionales y locales, en un esfuerzo conjunto, porque entendemos que la pandemia no puede separar a nuestros hermanos argentinos y bolivianos”, manifestó.

Para el Gobierno nacional es una prioridad el bienestar de la población y la reactivación económica, por ello las instituciones de control fronterizo, Ministerio de Salud y cancillerías de ambos países se reunieron en diversas oportunidades, en encuentros que dieron como resultado la homologación del protocolo de bioseguridad y el intercambio de información de la población en frontera, que permitieron que desde el 8 de octubre se habilite el tránsito vecinal en esta región fronteriza, señaló.

Adelantó que se espera que los demás puntos de frontera con Argentina, puedan habilitarse en corto plazo y poder contribuir a la reactivación de la economía de la región y del país.

“Así como ahora estamos comunicando oficialmente la reapertura de esa frontera, en un tiempo relativamente breve, podamos hacer lo mismo con otros pasos, otras poblaciones fronterizas que tenemos entre estos nuestros dos pueblos”, manifestó.

Desde el 11 de marzo de 2020, las fronteras con Argentina se cerraron como medida de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19, durante este tiempo hubo aperturas parciales y periódicas.