Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia dice que militares detenidos en Chile actuaban contra el contrabando

El Gobierno de Bolivia afirmó que los militares detenidos en Chile, que son acusados de robo con intimidación y porte de armamento de guerra, cumplían un operativo contra el contrabando.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo. Foto: ABI
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo. Foto: ABI

El Gobierno de Bolivia afirmó que los militares detenidos en Chile, que son acusados de robo con intimidación y porte de armamento de guerra, cumplían un operativo contra el contrabando.

El Gobierno de Bolivia sostuvo este miércoles que los militares detenidos en Chile acusados de supuesto robo se encontraban ejecutando un operativo contra el contrabando de vehículos cuando fueron interceptados por Carabineros del país vecino y denunció que un oficial boliviano resultó herido.

Los militares pertenecían a la Fuerza de Tarea Conjunta "Bravo" Huachacalla y cumplían un "operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano" en el área fronteriza entre la localidad boliviana de Pisiga y la chilena de Colchane, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa de Bolivia.

"En estas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza", indica el comunicado.

Producto del incidente, un oficial boliviano "resultó herido" y fue trasladado a la ciudad boliviana de Oruro, donde recibe atención médica, mientras que otros tres uniformados "fueron retenidos por Carabineros", señaló el Ministerio de Defensa.

El Gobierno boliviano activó los canales diplomáticos correspondientes "para superar este lamentable impase", concluye el comunicado.

Carabineros de Chile informó en la mañana sobre la detención de tres militares bolivianos en la zona fronteriza tras ser denunciados por supuesto robo con intimidación y porte de armamento de guerra.

Tres supuestas víctimas denunciaron ante los agentes chilenos el robo de sus dos vehículos por individuos armados con fusiles y vestidos con ropa de uso militar, que se identificaron como militares bolivianos, quienes les obligaron a descender y emprendieron la huida en medio de disparos, según Carabineros.

Cuando los agentes chilenos encontraron a los bolivianos en los supuestos vehículos robados, hubo un intercambio de disparos y la consiguiente detención de los tres uniformados de Bolivia, quienes pasaron a disposición de la Fiscalía local para dar curso a las investigaciones pertinentes.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con extremas temperaturas, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

En lo que va del año se ha registrado allí el fallecimiento de al menos nueve personas.

En 2017 se registraron incidentes fronterizos similares al actual, uno protagonizado por nueve funcionarios bolivianos y otro con dos uniformados chilenos.

Ambos países defendieron en su momento que estos sucesos se produjeron en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

En aquella ocasión, los funcionarios bolivianos fueron encarcelados, juzgados y expulsados de Chile tras estar 101 días detenidos acusados de varios delitos, mientras que Bolivia resolvió devolver a los dos carabineros en dos días. 

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución a la centenaria reclamación marítima boliviana, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago. 

TAGS: Chile, Bolivia