Por: EFE • Bolivia.com

Detienen por robo a tres militares bolivianos en la frontera chilena

Tres militares bolivianos fueron detenidos la madrugada de este miércoles en la frontera con Chile denunciados por robo y porte de armamento de guerra.

Fuerzas Armadas de Bolivia (foto archivo). Foto: ABI
Fuerzas Armadas de Bolivia (foto archivo). Foto: ABI

Tres militares bolivianos fueron detenidos la madrugada de este miércoles en la frontera con Chile denunciados por robo y porte de armamento de guerra.

Tres militares bolivianos fueron detenidos en la madrugada de este miércoles en la frontera norte de Chile tras ser denunciados por robo con intimidación y porte de armamento de guerra, informó el cuerpo policial de Carabineros. 

Los hechos ocurrieron en medio de patrullajes preventivos desplegados en el límite con Bolivia para evitar delitos transnacionales como el tráfico de personas, concretamente en la comuna de Colchane, sector fronterizo de Pisa Choque, en el norte chileno. 

En ese momento, tres víctimas denunciaran ante los agentes chilenos el robo de sus dos vehículos por individuos armados con fusiles y vestidos con ropa de uso militar, que se identificaron como militares bolivianos, les obligaron a descender y emprendieron la huida en medio de disparos. 

Efectivos de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros procedieron a revisar la zona hasta divisar los vehículos robados, que de acuerdo con la Policía eran tripulados por sujetos de uniforme militar. 

A la vista de ser fiscalizados, los sospechosos abrieron fuego contra el personal de Carabineros produciéndose un intercambio de disparos, hecho que terminó con la detención de tres individuos que portaban uniforme militar boliviano y dos armas largas Fal calibre 7.65 milímetros y dos pistolas, una CZ y una Norinco de 9 milímetros. 

Los tres apresados fueron identificados como el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, y pasaron a disposición de la Fiscalía local para dar curso a las investigaciones pertinentes. 

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con extremas temperaturas, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular, registrándose en lo que va del año el fallecimiento de al menos nueve personas. 

TAGS: Chile

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com