Por: EFE • Bolivia.com

El reciclaje, una asignatura pendiente a nivel mundial

Estados Unidos es el mayor contribuyente a la contaminación terrestre y marina por residuos plásticos a nivel mundial, con porcentajes de reciclado de este material en torno al 5%.

Entre los productos desechados que más se aprovechan están el papel y el cartón. Foto: EFE
Entre los productos desechados que más se aprovechan están el papel y el cartón. Foto: EFE

Estados Unidos es el mayor contribuyente a la contaminación terrestre y marina por residuos plásticos a nivel mundial, con porcentajes de reciclado de este material en torno al 5%.

El reciclaje, una de las soluciones para reducir los vertidos y atajar el cambio climático, se queda por debajo del 30% en países como Argentina, Japón, Colombia o incluso grandes generadores de residuos como Estados Unidos, donde apenas se recupera un 5% de los desechos producidos en los hogares.

De hecho, Estados Unidos es el mayor contribuyente a la contaminación terrestre y marina por residuos plásticos a nivel mundial, con porcentajes de reciclado de este material en torno al 5% (dos millones de toneladas), según los datos de la Agencia de Protección del Medioambiente.

El 85% de los desechos de plásticos generados en 2020 fue a parar a vertederos (dentro y fuera del país), mientras que el 10% fue incinerado.

La cifra de reciclaje de plásticos contrasta con la de papel y cartón, que asciende al 65,7% según datos de 2020 de la Asociación Forestal y de Papel de Estados Unidos.

Por su parte, durante años, China fue la principal importadora de residuos mundial al ser un centro vital de procesamiento de desechos, pero desde 2021 el Gobierno tomó la decisión de reciclar solamente su propia basura en su afán de implementar su "economía circular".

El valor de todos estos recursos renovados alcanzó los 900.380 millones de yuanes (132.623 millones de dólares), en una industria que cuenta con alrededor de 100.000 empresas que emplean a unos 15 millones de trabajadores.

El reciclaje por continentes es el siguiente:

Europa

La Unión Europea, donde cada ciudadano genera una media de 505 kilos de residuos al año y se recicla un 48% -según los datos de Eurostat de 2020-, trata de reducir el impacto de su producción y consumo con políticas como el Plan de Acción en Economía Circular incluido en el Pacto Verde Europeo, que establece objetivos de reciclado de al menos un 55% para 2025.

América

En 2020, Brasil produjo 82,5 millones de toneladas de basura, de las cuales se recicla apenas un 4% entre los residuos secos y el 1% de los orgánicos, según la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (Abrelpe).

Además, desde está entidad destacan que el 40% de los desechos de Brasil son descartados en uno de los 2.700 vertederos irregulares o a cielo abierto con que cuenta el país.

En Argentina, el reciclaje de residuos oscila entre un 7 y 8% de los residuos sólidos urbanos, según estimaciones del socio de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) Gustavo Fernandez Protomastro.

El país produce cerca de 45.000 toneladas diarias de basura municipal, 1,15 kilos por habitante, según el Ministerio de Ambiente, alrededor de 16,5 millones de toneladas cada año.

Colombia, por su parte, produce anualmente unos 12 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo se recicla el 16,5%, según cifras de 2019 del Departamento Nacional de Planeación, y la meta de organizaciones del sector es ampliarlo al 40% para 2030.

Datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalan que entre los productos desechados que más se aprovechan están el papel y el cartón (55%), seguido por la familia de los metales (22,3%), y los plásticos (15%).

Respecto a Chile, los últimos datos publicados datan de 2019, cuando se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 96,9% era no peligrosos y el 3,1% peligrosos, según el Ministerio de Medio Ambiente.

En Ecuador, los residuos per cápita estimados para 2019 fue de aproximadamente 0,86 kilos por día, con 5.2 millones de toneladas anuales a nivel nacional.

Mientras, Venezuela produce al menos 20.000 toneladas diarias de residuos al año, de las cuales menos del 20% son recicladas, según estimaciones no oficiales.

En Bolivia se calcula que el promedio del Índice de Producción Per Cápita (PPC) para las nueve ciudades capitales y El Alto es de 162.130 toneladas de residuos por año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En República Dominicana, con 350 vertederos, se producen diariamente más de 16.000 toneladas de basura, pero el porcentaje que se recicla es bajo y es realizado en su mayoría por los llamados "buzos", como se conoce a los recolectores de desechos sólidos en el país.

África

En África, apenas un 4% de los residuos se convierte en nuevas materias primas, según la ONU, muy lejos del objetivo de la Unión Africana de reciclar al menos un 50% en 2023.

El 90% se desecha en vertederos no controlados, a menudo con la quema a cielo abierto asociada.

Unos 125 millones de toneladas de residuos sólidos municipales se generaron en África en 2012, de los cuales 81 millones de toneladas (65%) procedían de África subsahariana; una producción que se prevé que aumente hasta llegar a las 244 millones de toneladas anuales en 2025.

Asia

Japón es considerado uno de los países que más residuos plásticos produce por habitante debido al uso generalizado de envases tanto para productos frescos como preparados.

El país produce unas 42,7 millones de toneladas de basura al año (según los datos de 2019), de las cuales la mayor parte se quema -el archipiélago nipón cuenta con más de mil incineradoras-; mientras que aproximadamente un 20% se recicla y unas 3,8 millones de toneladas va a parar a vertederos.

En el sudeste asiático se encuentran algunos de los países que más plástico arrojan al mar, Tailandia o Indonesia, entre otros.

La India genera unas 50 millones toneladas de desechos sólidos municipales cada año, una cifra que se teme que pueda ascender a unos 125 millones de toneladas en 2031 de mantenerse el ritmo actual, según el Centro para la Ciencia y el Medioambiente (CSE) y el centro investigador NITI Aayog, dependiente del Gobierno indio.

Se enfrenta además al desafío de gestionar la basura tecnológica, apartado en el que es el tercer mayor generador de residuos electrónicos con una producción que en 2019-2020 fue un 30% mayor que el periodo anterior y que superó el millón de toneladas.

En Pakistán no existe un mecanismo efectivo para calcular la cantidad de desechos que genera, pero la oficial Agencia de Protección Ambiental estima que el país genera anualmente más de 20 millones de toneladas de desechos sólidos, una cifra que en el último año creció un 2,4% con respecto al anterior.

TAGS: Reciclaje, Mundo

Artículos Relacionados

+ Artículos