La Corte Suprema de Perú rechaza pedir al país la extradición Belaunde Lossio

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú rechazó solicitar a Bolivia la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, un exasesor del presidente Ollanta Humala implicado en un caso de corrupción y actualmente en arresto domiciliario en La Paz.

El empresario Martín Belaunde Lossio. Foto: EFE
El empresario Martín Belaunde Lossio. Foto: EFE

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú rechazó solicitar a Bolivia la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, un exasesor del presidente Ollanta Humala implicado en un caso de corrupción y actualmente en arresto domiciliario en La Paz.

El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, informó en una rueda de prensa que el tribunal "ha decidido denegar esta solicitud dejando a salvo el derecho, concretamente de los interesados en extraditarlo, de elaborar otras vías y otras procedimientos".

Villa Stein remarcó que la decisión del Supremo "es inapelable" y que el Ejecutivo tendrá que acatar la resolución.

El magistrado explicó que se rechazó la acusación, presentada por el Segundo Juzgado de la Sala Penal Nacional, por los delitos de asociación ilícita y peculado (malversación de fondos públicos), porque Belaunde no ha sido funcionario público, tal como establece el tratado de extradición suscrito entre Perú y Bolivia.

El juez añadió que a pesar de que el peculado es un delito, la legislación boliviana impide otorgar una extradición "ni a título de autor ni de partícipe" cuando no se trata de un funcionario público.

Villa Stein dijo que si se presenta un nuevo expediente con una acusación por lavado de activos, un delito que intentaron incluir los abogados del Estado en los últimos días, este será evaluado, aunque opinó que "no se puede manejar el tema por delitos a la carta."

"Que quede bien claro que la Corte Suprema de Perú ha hecho lo que establece la Constitución y las leyes", enfatizó.

Belaúnde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral del 2006, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Por esa acusación un tribunal de su país ordenó en mayo pasado su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir, por los que tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Las autoridades judiciales bolivianas determinaron hace dos semanas el arresto domiciliario del empresario, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de ese país ordenara su detención preventiva "con fines de extradición".

El pasado 23 de enero, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó la petición de refugio solicitada por Belaunde en Bolivia, quien aún puede apelar a una segunda instancia.

El jueves, el TSJ resolvió mantener la detención domiciliaria en La Paz del empresario, aunque también ratificó que las autoridades peruanas solo tienen hasta el 31 de marzo para solicitar oficialmente la extradición. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com