Las ranas gigantes están catalogadas como anfibios en “peligro crítico”. Foto: Facebook FGE
Este miércoles se conoció que la Fiscalía y la Policía Forestal de Bolivia, rescató a 27 ranas gigantes del lago Titicaca, que era ofrecidas como comida “gourmet” en restaurantes de dicha región. Cabe señalar que el las ranas gigantes son una especie en peligro de extinción.
Según los reportes se conoció que la intervención se realizó en la localidad de Huatajata, que se sitúa a orillas del lago Titicaca, a unos 82 kilómetros de la ciudad de La Paz. Es así que este miércoles se ejecutaron tres mandamientos de allanamiento en dicha región.
Fue el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, quien explicó que los allanamientos se produjeron en restaurantes donde se tenía conocimiento que se comercializaban “ancas de rana” específicamente de ranas gigantes del lago Titicaca.
“En los tres allanamientos se ha encontrado 27 especímenes de rana gigante", dijo el fiscal Tórrez, quien además especificó que 26 de los especímenes estaban vivos y uno muerto.
El fiscal recordó que las ranas gigantes están catalogadas como anfibios en “peligro crítico” según el Libro Rojo de Animales Vertebrados de Bolivia, es decir que esta especie se encuentra el peligro de extinción.
“Se ha realizado un operativo exitoso en el municipio de Huatajata, donde se tenía conocimiento que se estaba comercializando la carne de ancas de rana de especies en peligro de extinción, se ingresó a tres domicilios con orden de allanamiento, hallándose en la parte posterior de uno de los restaurantes un depósito improvisado con calaminas y madera, donde se encontraron en dos baldes plásticos ejemplares aparentemente de Ranas Gigantes del Lago Titicaca”, dijeron tras el operativo.
Los reportes de los hallazgos señalan que se encontraron un total de 27 ranas gigantes del lago Titicaca, 24 vivas, una agonizando, una muerta y otra congelada, en ese sentido se aprehendieron a tres personas, dos mujeres y un hombre, quienes serán procesados por “tráfico ilegal de vida silvestre”.
Cabe señalar que en Bolivia este delito tiene una sanción de entre tres a ocho años de cárcel, por lo que en las próximas horas el Ministerio Público presentará la imputación formal contra los detenidos y se pedirá la aplicación de medidas cautelares.
Por su parte, desde Pofoma señalaron que la investigación se inició luego de que se conociera que se consume y se ofrece como un “plato gourmet” a las ancas de rana, de esta forma, a través de labores de inteligencia se detectaron los restaurantes donde se realizan dichas ofertas.