Grupos de choferes en varias regiones del país mantienen vigilias. Foto: Facebook Captura DTV
Los choferes del transporte público continúan con las protestas por la mala calidad de la gasolina, algo que ya fue denunciado en las pasadas jornadas. Los choferes de al menos cinco departamentos presionan al Gobierno exigiendo el resarcimiento de los daños provocados en sus vehículos por el combustible de mala calidad.
En regiones como Santa Cruz, La Paz y Oruro se cumple el segundo día de protestas, pero además se suman al reclamo los choferes de Beni y Cochabamba, desde donde también denuncian haber adquirido gasolina de muy mala calidad.
La pasada jornada los transportistas de La Paz habían anunciado nuevas medidas de presión en caso de no ser escuchados por el Gobierno Nacional y las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Grupos de choferes en varias regiones del país mantienen vigilias en puertas de estas instituciones involucradas en el abastecimiento de combustible, en ese sentido se espera que este jueves se instale un diálogo entre las autoridades y los transportistas que piden el resarcimiento de los daños a sus vehículos.
Una vez más los choferes advirtieron que de no llegar a un consenso con las autoridades, se radicalizarán las medidas de presión, pero a la par exigen la destitución de los directores de la ANH y de YPFB por este percance con la gasolina que terminó dañando algunas partes de los vehículos.
De esta manera las protestas continúan y en Santa Cruz incrementan los puntos donde los transportistas protestas en contra de la venta de combustible de mala calidad que causó desperfectos en sus automotores.
Ante las quejas, desde YPFB aseguraron que la gasolina fue afectada por contenido residual que quedó en los tanques de combustible desde la gestión pasada, en el Gobierno de Luis Arce, la explicación no fue suficiente para los transportistas.
En ese sentido, el presidente de la petrolera estatal, Yussef Akly, informó que la empresa reducirá de manera temporal la mezcla de gasolina con etanol a niveles mínimos, para que de esta manera se limpien los tanques de almacenaje donde se habría detectado el producto residual que afectó a la calidad del combustible que fue importado recientemente.
A la par, Akly explicó que se realizó un análisis técnico en la cadena de abastecimiento en base a los estándares que se establecieron y aseguró que la calidad de la gasolina importada y distribuida no presenta novedades.