El papa, un magnate y un narco, entre los latinoamericanos más poderosos

El papa Francisco, un magnate, dos presidentes y un narcotraficante son el elenco latinoamericano que acompaña al hombre más poderoso del mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, según la lista publicada por la revista Forbes.

Papa Francisco, el latinoamericano más poderoso del mundo, según la revista Forbes. Foto: EFE
Papa Francisco, el latinoamericano más poderoso del mundo, según la revista Forbes. Foto: EFE

El papa Francisco, un magnate, dos presidentes y un narcotraficante son el elenco latinoamericano que acompaña al hombre más poderoso del mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, según la lista publicada por la revista Forbes.

Francisco, un recién llegado al ránking y que, según Forbes, "ha insuflado energías renovadas en la mayor religión del mundo", es la cuarta persona más poderosa del planeta, sólo por detrás de Putin, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping.

"El primer obispo jesuita y latinoamericano de Roma ruega compasión por los pobres y un mayor papel para las mujeres, mientras pide que la Iglesia deje de centrarse en cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual y el uso de anticonceptivos", apunta la revista, que destaca el uso activo que Francisco hace de Twitter y recuerda que el pontífice argentino es un hincha del San Lorenzo de Almagro.

Los otros cuatro latinoamericanos más poderosos para Forbes aparte del papa son el multimillonario mexicano Carlos Slim (duodécimo lugar); la presidenta brasileña Dilma Rousseff (puesto número 20); el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (37), y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (67), ya habitual en el ránking.

Junto a la irrupción del papa, el otro gran cambio en la lista de este año es el ascenso al primer puesto de la tabla de Putin, que ha superado a Obama porque la revista no sólo valora a la hora de puntuar el poder que tiene cada persona, sino también el "uso activo" que de este hace.

El líder ruso "frecuentemente da muestras de su poder en casa y en la esfera internacional", indicó Forbes, que cita, entre otros, el papel fundamental que Rusia jugó para desencallar la intervención de las Naciones Unidas en el conflicto sirio, y que fructificó en la resolución 2118 del Consejo de Seguridad para la eliminación del armamento químico en el país de Oriente Medio.

Además, la conocida revista también suma puntos a Putin por mantener un pulso frontal con EE.UU. al dar asilo al extécnico estadounidense de la CIA Edward Snowden, quien reveló el espionaje masivo y global de los servicios secretos de su país.

Los diez primeros puestos de la lista de personas más poderosas del mundo lo completan la canciller alemana, Angela Merkel (5), el fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates (6), el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke (7), el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud (8), el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (9) y el consejero delegado de la mayor cadena de ventas al pormenor del mundo, Wal-Mart, el estadounidense Michael Duke (10).

En cuanto a los latinoamericanos, Slim se sitúa en segundo lugar por detrás del papa, quedando en duodécimo puesto en la lista general, uno menos que el que ocupaba el año anterior.

Forbes destaca que el presidente honorario de América Móvil y hombre más rico del mundo ha diversificado sus inversiones, con participaciones en áreas como la minería, los bienes raíces, el diario The New York Times e incluso varios equipos de fútbol en México y el Real Oviedo en España.

A Slim le sigue, en el puesto número veinte, la única mujer latinoamericana de la lista, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien perdió dos posiciones respecto al ránking del año pasado, cuando se situó en decimoctavo lugar.

Aun así, Rousseff es la segunda mujer más poderosa del plantea, sólo por detrás de la canciller alemana, Angela Merkel, y Forbes recuerda que la mandataria está al frente de la séptima mayor economía del mundo, que acogerá un Mundial de Fútbol en 2014 y unos Juegos Olímpicos en 2016.

Hay que trasladarse diecisiete puestos más abajo para encontrar al siguiente latinoamericano, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se situó este año en el lugar número 37 de la lista, tras quedar en el puesto 54 el año anterior, cuando, pese a haber sido elegido, aún no había comenzado su mandato.

Es otro mexicano el que concluye el elenco de los latinoamericanos más poderosos del mundo, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán (puesto 67), al frente del cártel de Sinaloa que, según Forbes, es responsable del 25 % de las drogas ilegales que entran en EE.UU. vía México. EFE 

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 2 / 2013

"Queremos un mundo de paz": Papa Francisco

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com