Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Calor, frío o humedad: ¿Qué necesitan los virus para sobrevivir?

Un estudio revela cuál sería la temperatura en la que el coronavirus podría sobrevivir.

El coronavirus sobrevive a temperaturas más frías. Foto: Shutterstock
El coronavirus sobrevive a temperaturas más frías. Foto: Shutterstock

Un estudio revela cuál sería la temperatura en la que el coronavirus podría sobrevivir.

A quedado más que claro la forma en la que el nuevo coronavirus (COVID-19) se propaga, al viajar en el aire y entrar al cuerpo de la persona a través de las mucosas de la boca, nariz y ojos. Sin embargo, este virus también puede sobrevivir a superficies que al ser tocadas puede infectar, si las manos son llevadas al rostro.

Según un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Hong Kong y publicado por The Lancet, fue analizada la estabilidad del coronavirus en las diferentes condiciones climáticas, además de saber en qué temperatura es más óptima su transmisión

Ellos estiman que es altamente estable a 4ºC, además de lograr sobrevivir por 14 días bajo esta temperatura.

Te puede interesar: Primer muerto contagiado por un cadáver infectado de coronavirus

En general, el nuevo virus es más estable en estado congelado de acuerdo con estudios en otras infecciones, que han demostrado una supervivencia de hasta dos años a -20 ° C. 

Los estudios realizados sobre SARS-CoV y MERS-CoV indican que estos virus pueden persistir en diferentes superficies hasta por unos días, dependiendo de una combinación de parámetros como temperatura, humedad y luz

Para que tengas un ejemplo de referencia, el coronavirus puede sobrevivir dentro de un refrigerador o congelador bajo la temperatura indicada durante 14 días.

No obstante, los expertos recomiendan precaución con esta información ya que aun no puede determinarse el comportamiento exacto del virus ni si podría tener o no un comportamiento estacional. La transmisión interior, especialmente en edificios con aire acondicionado, es otro factor importante a considerar.

Por esta razón, se recomienda mantener el refrigerador libre de virus, además de la limpieza correcta de los alimentos como verduras y frutas, que están más expuestan a una propagación. 

También se sugiere que al ir al supermercado, limpies el carrito con toallas desinfectantes. Y al llegar a casa, debes lavar tus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com