Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras la incautación de 440 kilos de cocaína en Polonia, Del Castillo asegura que existe otro cargamento con dirección a Europa

Según Del Castillo, la pasta base era de Perú, pero ingresó al país para ser cristalizada y salió desde Chile con dirección a Polonia

Del Castillo dijo que supo que un nuevo cargamento de droga se encuentra en altamar con destino a Europa. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Del Castillo dijo que supo que un nuevo cargamento de droga se encuentra en altamar con destino a Europa. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Según Del Castillo, la pasta base era de Perú, pero ingresó al país para ser cristalizada y salió desde Chile con dirección a Polonia

Tras la incautación de 440 kilos de cocaína en Polonia, gracias al intercambio de información con al menos tres países de Europa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se supo que un nuevo cargamento de droga se encuentra en altamar, con destino a Europa.

La autoridad explicó que la droga fue incautada el 24 de agosto por la Guardia Fronteriza de Polonia, en el puerto de Gdynia. Según Del Castillo, la pasta base era de Perú, pero ingresó al país para convertirla en clorhidrato de cocaína.

“La pasta base era de la República de Perú, fue internada a territorio nacional, se la cristalizó, se la hizo clorhidrato de cocaína y posteriormente esta droga salió de nuestras fronteras con destino a la República de Chile”, dijo el ministro.

De igual forma, un boletín informativo de la Guardia Fronteriza de Polonia reveló que los 440 kilos de droga provenían de Bolivia y que se encontraban en un cargamento de madera que salió de Chile. Según el reporte el valor de la cocaína era de 180 millones de zlotys es decir 43 millones de dólares.

Por su parte Del Castillo detalló que, para lograr la importante incautación de 440 kilogramos de cocaína, las autoridades bolivianas se pusieron en contacto con autoridades de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) además de autoridades de Alemania, Bélgica, Perú y Chile.

“Nos sentimos satisfechos con este operativo en atención a que la Policía Boliviana, a través de las distintas unidades dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC), se hizo todo un informe para dar con todo el origen de esta sustancia controlada”, explicó.

Además de esto Del Castillo agregó que, en el operativo realizado en Polonia, se detuvo a un hombre de 46 años de edad, que era residente de Mazowieckie y que es acusado de tráfico de drogas.

Este cargamento no sería el único, pues, de acuerdo con el ministro se detectó otro cargamento de droga que actualmente se encuentra en altamar y que posiblemente llegue a Europa. Sin embargo, Del Castillo resaltó el trabajo de la Policía Boliviana, que según la autoridad, estaría dando grandes resultados.

“Queremos adelantar que no es el único envío, sino que hay otro envío que se encuentra en altamar y seguramente en los próximos días va a aterrizar este embarque en suelo europeo”, reveló la autoridad ministerial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com