Por: Mary Mora Escamilla, con información de E • Bolivia.com

Donald Trump denuncia "fraude electoral" por parte de Joe Biden y exige parar el recuento

La desafiante declaración de Trump cerró una noche electoral marcada por la incertidumbre, con el recuento aún en marcha en al menos cinco estados clave.

Donald Trump, candidato presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Donald Trump, candidato presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

La desafiante declaración de Trump cerró una noche electoral marcada por la incertidumbre, con el recuento aún en marcha en al menos cinco estados clave.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció este miércoles un "fraude" electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival, Joe Biden, pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.

La desafiante declaración de Trump cerró una noche electoral marcada por la incertidumbre, con el recuento aún en marcha en al menos cinco estados clave y sin que ninguno de los dos candidatos alcanzara el mínimo de 270 delegados que dan las llaves de la Casa Blanca.

"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación", anunció Trump hacia las 2:30 de la mañana del miércoles (6:30 GMT) desde la fiesta organizada en la Casa Blanca para unos 150 invitados.

@el_pais

?? TV en DIRECTO | Trump:...

Ver tweet completo

Trump proclamó que él ya había "ganado las elecciones", algo falso puesto que la situación está muy ajustada en varios estados. Además, aseveró que se había cometido un "fraude al pueblo estadounidense" sin aportar pruebas de que se esté interfiriendo en los procedimientos legales de votación.

El mandatario tampoco aclaró cómo se habría materializado ese fraude, más allá de afirmar que la oposición estaba "tratando de quitar el derecho al voto" a sus simpatizantes, algo de lo que tampoco hay pruebas.

Así van las elecciones en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales que se celebraron este martes en Estados Unidos y cuyo resultado aún se desconoce, puede presentar la participación más alta de las registradas en los últimos cien años, según informan medios locales.

El portal Edison Research estima que se han emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente del país, lo que representa una tasa de participación del 65,7% entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio, informa The Washington Post.

Esta cifra supera en más de cinco puntos a la registrada en las presidenciales de 2016, cifrada en el 60,1% y en las que resultó ganador el republicano Donald Trump, aspirante a la reelección.

Según las fuentes, la participación en esta consulta sería la más alta desde 1908, cuando el 65,7% de los votantes posibles emitieron sus votos.

Esta circunstancia, señala el diario, se produjo antes de que Estados Unidos cambiara su constitución y permitiera el derecho al voto de las mujeres.

Los comicios se han visto condicionados por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9,3 millones de contagios confirmados y 232.000 muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó también un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.