Nicolás Maduro guarda silencio tras afirmación de Trump de "ataque" en suelo de Venezuela

Nicolás Maduro guarda silencio tras supuesto ataque que lanzó Donald Trump al litoral de Venezuela: ¿Qué pasó? Esto es lo que se sabe. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el supuesto ataque en suelo venezolano. Foto: EFE Capturas.
Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el supuesto ataque en suelo venezolano. Foto: EFE Capturas.

Nicolás Maduro guarda silencio tras supuesto ataque que lanzó Donald Trump al litoral de Venezuela: ¿Qué pasó? Esto es lo que se sabe. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que destruyó una "gran instalación" usada para el narcotráfico en Venezuela, aunque no explicó sí el ataque había sido en territorio venezolano. Nicolás Maduro y su régimen se mantienen en silencio absoluto. 

“Acabamos de destruir, no sé si lo leyeron o lo vieron... Tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro”, precisó Trump sobre el presunto ataque perpetrado por los estadounidenses en Venezuela. 

El mandatario no especificó la naturaleza de la instalación y hasta el momento su Administración no se ha hecho eco del golpe. De confirmarse, sería el primer ataque terrestre en una campaña antidrogas que hasta ahora se ha desarrollado en aguas internacionales del Caribe.

Preguntado este lunes 29 de diciembre por la prensa, el mandatario no quiso especificar qué entidad gubernamental llevó a cabo el ataque en Venezuela. "Lo sé, pero no lo voy a decir", dijo en un intercambio con periodistas antes de una reunión con el primer ministro israelí, Benjanmín Netanyahu, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

"Fue a lo largo del litoral", se limitó a decir Trump sobre la operación. Pero a pesar de otras ocasiones donde brinda detalles de la cantidad de fallecidos o lo incautado en el proceso. 

Desde hace varias semanas Trump lleva advirtiendo que su campaña de presión contra la Administración de Nicolás Maduro se irá intensificando, hasta el cierre de esta nota informativa se han registrado la destrucción de una treintena de embarcaciones y la muerte de más de 100 de sus ocupantes en aguas de Venezuela, Washington iba a comenzar a atacar objetivos en tierra.

EE.UU. mantiene desde el verano un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, según afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que Caracas interpreta como "amenazas" y un intento de propiciar un cambio de régimen.

El presidente Nicolás Maduro y su gobierno han mantenido un silencio absoluto sobre el presunto ataque estadounidense a una instalación en el litoral venezolano, anunciado por Donald Trump el 26 y 29 de diciembre de 2025.

Trump afirmó que fuerzas estadounidenses destruyeron una "gran instalación" o zona de muelles a lo largo de la costa venezolana, utilizada presuntamente para cargar drogas en embarcaciones.