Estados Unidos afirmó que Rodrigo Paz está "tomando las decisiones correctas". Foto: EFE
Las nuevas reformas informadas por el presidente, Rodrigo Paz Pereira, generaron respaldo en Estados Unidos, y aseguran que "es el camino para estabilizar la economía". Aseguran que ofrecerán su apoyo en esta etapa de transición.
"EE.UU. acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el presidente Rodrigo Paz sobre un importante paquete de reformas económicas destinadas a restablecer la estabilidad, la prosperidad y la inversión en Bolivia tras décadas de políticas fallidas", precisó Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos en un comunicado.
Rubio reconoció que aunque el "camino por delante no será fácil", estas medidas "son un cambio de rumbo necesario que sienta las bases para un futuro más próspero y seguro para todos los bolivianos", después de "años de estancamiento económico, corrupción y mala gestión".
En nombre de su país, el secretario de Estado también aplaudió el compromiso del presidente boliviano para atraer inversión extranjera. Washington ve a esta apertura, junto a una gestión económica sólida y el respeto al Estado de derecho, como elementos esenciales para "liberar todo el potencial de Bolivia".
¿Cuáles son las medidas?
Lo que más polémica ha generado han sido los nuevos precios fijados para los combustibles en el Gobierno de Paz Pereira: gasolina especial a 6,96 bolivianos por litro, gasolina premium a 11 bolivianos, diésel a 9,80 bolivianos, entre otros.
La eliminación gradual de los subsidios a los hidrocarburos (gasolina y diésel), con "sinceramiento" de precios por un período transitorio de seis meses y la posterior transferencia del abastecimiento de combustibles al sector privado. El primer sector en reaccionar a estas medidas fue el del transporte, quienes aseguran que estos "ajustes" los terminará "pagando el boliviano de a pie".
Estas medidas, según los analistas económicos, buscan estabilizar la macroeconomía, atraer inversión y proteger a sectores vulnerables, aunque han generado reacciones mixtas, como filas en gasolineras y amenazas de protestas. Recibieron respaldo internacional, incluyendo de Estados Unidos. El decreto prioriza sus disposiciones sobre normas previas mientras dure la emergencia, el tiempo no fue especificado en el decreto.
Entre las medidas que incluyeron incentivos a la producción nacional con el 20% sobre los productos, incluyeron también el régimen extraordinario de repatriación de capitales con 0% de impuestos (excluyendo fondos ilícitos) para recuperar liquidez pérdida en el 2023 durante la escasez de divisas que se generó en la gestión de Luis Arce.