Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

La vacuna de AstraZeneca no estaba lista desde 2018, es una foto manipulada

Usuarios en redes sociales han difundido fotos de uno de los cartones troquelados e impresos en fábrica listos para ser convertidos en cajas de diez viales de la vacuna anticovid de Astrazeneca.

En la foto se ve una caja de la vacuna AstraZeneca fechada el 15 de julio de 2018, un año y medio antes del inicio de la pandemia. Foto: EFE
En la foto se ve una caja de la vacuna AstraZeneca fechada el 15 de julio de 2018, un año y medio antes del inicio de la pandemia. Foto: EFE

Usuarios en redes sociales han difundido fotos de uno de los cartones troquelados e impresos en fábrica listos para ser convertidos en cajas de diez viales de la vacuna anticovid de Astrazeneca.

Es falso que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca estuviera lista desde 2018, como afirman mensajes en redes sociales junto a la imagen manipulada que muestra esa fecha en una de las cajas de medicamentos fabricadas para comercializar ese fármaco.

Usuarios en las redes sociales de Facebook y Twitter han difundido de forma masiva, fotos de uno de los cartones troquelados e impresos en fábrica listos para ser convertidos en cajas de diez viales de la vacuna anticovid de Astrazeneca. En una de las solapas se puede leer la fecha del 15 de julio de 2018.

"Una fotografía que indica que la vacuna AstraZeneca se creó en 2018", asegura, en español, uno de los múltiples mensajes en varios idiomas compartidos junto a la imagen. Otro ironiza sobre que la covid "aparentemente no fue descubierta hasta 2020", el "año electoral" del presidente Donald Trump, y una usuaria presenta la foto como prueba de que el coronavirus "está planificado".

Publicación FALSA. Foto: Twitter
Publicación FALSA. Foto: Twitter

Los autores de estas publicaciones defienden así las teorías conspirativas conocidas como "plandemia", que atribuyen la emergencia sanitaria global a una iniciativa programada expresamente con fines oscuros y que sigue unos pasos establecidos por poderes ocultos.

Lo cierto es que la imagen ha sido manipulada para añadir la fecha y, en realidad, fue publicada originalmente a finales de 2020, muchos meses después de que se desatara la pandemia y cuando AstraZeneca preparaba ya la distribución de sus vacunas contra la COVID-19.

Una búsqueda inversa de la fotografía conduce hasta varios tuits publicados en noviembre de 2020 que contienen la imagen, pero sin que en esa solapa de la caja preparada para empaquetar las vacunas figurara impresa fecha o cifra alguna.

Publicación de Facebook. Foto: Facebook Veto tv

Una de esas publicaciones, hecha por la Citizen Journalist Network, aseguraba el 15 de noviembre de 2020: "La vacuna está lista, amigos, y aquí hay una muestra del empaquetado esperando que la línea de producción de la vacuna entre en pleno funcionamiento".

Destaca además que, en la imagen manipulada, la tipografía y el tono concreto del color negro de los números de esa supuesta fecha no coincide con el de las demás cifras impresas en la caja.

Artículos Relacionados

+ Artículos