Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras los enfrentamientos en Adepcoca, la policía detuvo a 24 personas que portaban explosivos

Usaron bazucas artesanales, petardos, piedras y dinamitas hidrogel potenciadas con ANFO y clavos metálicos. 

El ministro de Gobierno presentó a los 24 aprehendidos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
El ministro de Gobierno presentó a los 24 aprehendidos. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Usaron bazucas artesanales, petardos, piedras y dinamitas hidrogel potenciadas con ANFO y clavos metálicos. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente a 24 aprehendidos sospechosos de atentar atentaron contra la integridad de efectivos policiales y transeúntes haciendo uso de artefactos explosivos en las protestas por el mercado paralelo de coca.

Los aprehendidos pertenecen a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

“A partir de la reiniciación de estos conflictos, la Policía Boliviana, el día de ayer, ha logrado la aprehensión de 24 personas, 19 varones y 5 mujeres. Ha logrado el secuestro de más de 70 dispositivos explosivos y 9 envases de ANFO de 25 gramos, básicamente estos detonantes se convierten en amplificadores de la onda expansiva de las explosiones”, detalló Del Castillo.

El lunes 8 de agosto se movilizaron alrededor de 2.300 marchistas en dirección al mercado paralelo de Adepcoca situado en la calle 1 de zona de Villa El Carmen, en el lugar se efectuaron una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de la Policía Boliviana.

Ayer martes, los cocaleros, del sector liderado por el dirigente Freddy Machicado, reiniciaron las protestas. Usaron bazucas artesanales, petardos, piedras y dinamitas hidrogel potenciadas con ANFO y clavos metálicos. 

Artefactos explosivos incautados por la policía. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
Artefactos explosivos incautados por la policía. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

La detonación de este tipo de explosivos es altamente peligrosa para cualquier persona que se encuentre en cercanías del punto de movilización. 

“Tenemos testigos que los han identificado cuando estaban arrojando estas dinamitas en contra de la integridad de transeúntes y efectivos policiales. Por tanto, como Ministerio de Gobierno nos hemos constituido en parte para que estos sujetos no puedan recobrar su libertad”, dijo la autoridad refiriéndose a los aprehendidos.  

Por su parte el personal de bomberos encontró artefactos explosivos (dinamitas) muy cerca de una estación de servicio proveedora de carburantes.

También se efectuó una denuncia por la agresión a una mujer policía que fue golpeada por los grupos movilizados, la uniformada se encuentra recibiendo atención médica producto de la violencia ejercida contra su persona. 

Del mismo modo, un motociclista sufrió cortes de gravedad producto del uso de alambre de púa por parte de los protestantes. 

“Como Gobierno Nacional y en particular como Ministerio de Gobierno, haremos todos los esfuerzos para que el diálogo se lleve a cabo, y también continuaremos haciendo todos los esfuerzos para evitar que se atente contra la integridad de las personas”, concluyó el ministro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com