Por: ABI • Bolivia.com

29 personas fueron detenidas durante los operativos de control de venta de medicamentos

La autoridad recomendó a la población boliviana no comprar medicamentos para prevenir la enfermedad del COVID-19.

Actualización
Foto: ABI
Foto: ABI

La autoridad recomendó a la población boliviana no comprar medicamentos para prevenir la enfermedad del COVID-19.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este domingo que en el país 29 personas fueron detenidas en operativos de control de venta de medicamentos, principalmente para la prevención del COVID-19.  

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad explicó que el Viceministerio, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), investiga por cuál eslabón se trafica medicamentos, principalmente para el coronavirus, que no aparecen a la venta en las farmacias, pero sí en la red social Facebook. 

“Este es un tema que se está investigando y para cuyo objetivo de determinar de dónde se trafica el medicamento ya hay 29 personas detenidas en diferentes operativos que hemos realizado.  Esperemos que en los próximos días se pueda encontrar cuál es el origen de este tráfico de medicamentos”, dijo Silva en el programa “Las 7 en el 7”.

Explicó que la investigación debe llegar a determinar si son las empresas importadoras o las farmacias que trafican los medicamentos a través del “mercado negro” o finalmente hay especuladores que acaparan los productos y los revenden.

“Hay gente inescrupulosa traficante de medicamentos que pone en riesgo la vida de la gente y juega con la salud de la población. Se han dedicado de alguna manera a comprar y revender estos medicamentos en las redes sociales”, lamentó la autoridad.

Agregó que instituciones del Gobierno nacional, como la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y su Viceministerio, además de entidades municipales, deben garantizar el abastecimiento de medicamentos y control de precios.

En ese marco, dijo que la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia garantiza el 87% de los medicamentos que demanda la población y el porcentaje restante es históricamente importado.

Asimismo, la autoridad recomendó a la población boliviana no comprar medicamentos, como por ejemplo para prevenir la enfermedad del COVID-19, de ofertantes en las redes sociales porque se podría atentar contra su salud. 

“No compremos estos medicamentos del mercado negro”, remarcó el Viceministro quien también aconsejó denunciar si existe alza de precio de medicamentos en las farmacias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com