Por: EFE • Bolivia.com

Gobierno boliviano y alcaldías dialogan sobre compras de vacunas anticovid

El Gobierno tuvo una reunión con al menos seis alcaldes que concluyó con el compromiso de simplificar los mecanismos para el proceso de adquisición de las vacunas contra la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19 en Bolivia. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19 en Bolivia. Foto: ABI

El Gobierno tuvo una reunión con al menos seis alcaldes que concluyó con el compromiso de simplificar los mecanismos para el proceso de adquisición de las vacunas contra la COVID-19.

El Gobierno boliviano se reunió este viernes con algunos alcaldes interesados en la posibilidad de adquirir vacunas contra la covid-19 para su municipio y concluyeron en que se comprometen a simplificar los mecanismos para el proceso de adquisición y que las vacunas provengan directamente de los laboratorios. 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, se reunió este viernes con los alcaldes de distintas regiones del país que habían expresado anteriormente su interés en adquirir vacunas contra la covid-19. 

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Salud en La Paz con al menos seis alcaldes y técnicos municipales y tras tres horas de reunión expusieron el acta con las principales conclusiones de la cita, en la que también participó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

"Nosotros hemos expresado que en ningún momento el Gobierno nacional ha puesto trabas a la adquisición de vacunas por parte de los Gobiernos subnacionales y eso está en la normativa", indicó Auza. 

En reiteradas ocasiones algunos Gobiernos municipales como el de la oriental Santa Cruz y la central Cochabamba pidieron al Ejecutivo de Luis Arce que puedan adquirir vacunas para dotar a sus municipios. 

Auza enfatizó en que hay dos decretos en los que "existen mecanismos que permiten la compra de vacunas contra la covid-19 por parte de entidades territoriales autónomas". 

De la misma forma, acordaron que el Gobierno nacional tomará en cuenta las propuestas de los alcaldes como la suscripción de convenios o la modificación de la reglamentación de la normativa para "facilitar o simplificar aún más los mecanismos y los procedimientos para la compra" de vacunas. 

Asimismo se acordó que los alcaldes deben garantizar la "gratuidad, la seguridad y la eficacia" de las vacunas que pretendan adquirir, al igual que la "transparencia y legalidad" en la compra de las dosis. 

Además, los Gobiernos municipales deben tomar en cuenta que las vacunas tienen que contar con las certificaciones que provienen directamente del laboratorio que las produce y deben garantizar que pueden mantener la cadena frío. 

Por su parte, Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, una de las ciudades más golpeadas por esta tercera ola de la covid-19, manifestó que en esta situación en la que hay escasez de vacunas es "importante interponer" los buenos oficios para que más bolivianos estén vacunados.  

Más vacunas en camino

El viceministro Blanco informó que un avión de la estatal Boliviana de Aviación (Boa) partió hacia Moscú para traer al país un nuevo lote de 100.000 vacunas Sputnik-V y se prevé que llegue al país el fin de semana. 

En tanto el presidente Arce informó que este viernes llegaron desde Francia 345 mil inyectables que son de uso en las terapias intensivas, además anunció que también arribarán en los próximos días desde Estados Unidos, Rusia y China más medicamentos requeridos para esta enfermedad. 

Bolivia acumula 400.047 casos de covid-19 y 15.321 decesos, desde que se identificaron los primeros casos de esta enfermedad en el país en marzo del año pasado. 

La vacunación masiva continúa en el país en medio de largas filas y de denuncias de escasez de las mismas en los puntos de inoculación, hasta el momento se han inmunizado a 1.516.226 personas con la primera dosis, mientras que 496.574 ya recibieron la segunda. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com