Intensas lluvias en Bolivia: 45 municipios se declararon en desastre por las precipitaciones
Además de esto, las lluvias provocaron diversas emergencias en todo el país y dejaron un saldo de 229.727 familias afectadas

Además de esto, las lluvias provocaron diversas emergencias en todo el país y dejaron un saldo de 229.727 familias afectadas
Las lluvias en el país continúan y en ese sentido, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta el momento 45 municipios de Bolivia se declararon en desastre. Además de esto, 229.727 familias resultaron afectadas.
“Ya son nueve departamentos afectados, el fin de semana Oruro ha sido golpeado muy fuerte con las inundaciones. Tenemos 170.805 familias afectadas, 58.922 damnificadas, en total suman 229.727 familias”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa.
En ese sentido, la autoridad señaló que los municipios afectados son 132 en total y además, se suman 2.509 comunidades que sufren debido a todos los eventos que se generaron por las lluvias en el país.
“Tenemos ya 45 municipios declarados en desastre, eso significa que no tienen un solo centavo para atender y muchos de esos municipios están sufriendo el segundo y hasta el tercer evento”, explicó el viceministro de Defensa Civil.
Las continuas precipitaciones en Bolivia, generaron diversas emergencias en todo el país, desde deslizamientos, inundaciones, mazamorras, cierre de vías y otros eventos que ponen en riesgo a las familias bolivianas.
Debido a esta situación, el Gobierno determinó desplazar efectivos militares y funcionarios de Defensa Civil para ejecutar operaciones de prevención y atención inmediata.
Anteriormente, Calvimontes reveló que las lluvias dejaron un total de 42 personas fallecidas, siete personas desaparecidas y 68 familias fueron evacuadas en el municipio de La Paz y en el municipio de Palca.
Cabe señalar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias continuarán por lo que activaron una alerta de prioridad naranja por tormentas eléctricas y precipitaciones en ocho departamentos del país.
La alerta fue emitida en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz y Beni.
La Paz fue una de las regiones con mayor afectación debido a las lluvias, diversos barrios de la Sede de Gobierno sufrieron mazamorras, deslizamientos, derrumbes y otros durante la temporada de lluvias. Además de esto, las carreteras también fueron afectadas.