Bolivia.com La Paz Martes, 16 / Oct / 2018

6 datos curiosos que pocos conocen del nuevo billete boliviano

El nuevo billete rescata la imagen de héroes olvidados en Bolivia y esto es lo que pocos conocen de esta familia.

Nuevo billete de Bs 50 boliviano. Foto: @boliviaprensa
Nuevo billete de Bs 50 boliviano. Foto: @boliviaprensa

El Banco Central de Bolivia presentó este lunes el nuevo modelo del billete de 50 bolivianos, equivalentes a unos 7 dólares, el tercero de la nueva serie lanzada en abril, que plasma las figuras de héroes olvidados, además de sitios representativos y ejemplares de flora y fauna características del país.

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, señaló que la presentación del nuevo billete "es un paso más" en el tránsito del Estado republicano al Estado plurinacional, en el que "todos los bolivianos" están representados.

Te puede interesar: ¿Cómo es el nuevo billete de 50 bolivianos?

¿Qué tiene de novedoso el nuevo billete?

El nuevo billete de 50 bolivianos muestra la imagen del patriota José Manuel Baca "Cañoto", además de los caudillos indígenas Pablo Zárate Villca y Bruno Racua, todos próceres que por mucho tiempo fueron "ignorados", según explicó Ramos.

El nuevo billete también muestra la fortaleza de Incallajta, el nevado Sajama, el más alto del país, y un flamenco rosado propio de las lagunas del occidente boliviano, como emblemas del país.

Con esto se demuestra que Bolivia está viviendo un momento de tránsito y por ello es importante "crear un medio de pago" que exprese esta circunstancia nueva.

¿Cuál es el tamaño del nuevo billete de Bs 50?

El nuevo billete presenta diferencias, convirtiéndose en el tercero de la familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, después de que en abril se lanzaran los cortes de Bs 10 y Bs 20.

De acuerdo con información del Banco Central, el tamaño del nuevo billete es igual que el anterior, 7 centímetros por 14, y su material es 100% algodón.

 

¿Qué nuevas figuras trae este nuevo corte?

El nuevo billete está adornado con las imágenes de la Fortaleza del Inkallajta (Cochabamba), el nevado del Sajama (el más alto de Bolivia), el flamenco andino y la quinua real.

Nevado de Sajama. Foto: BCB

¿A qué rinde homenaje el billete?

El nuevo corte rinde homenaje a otros tres personajes históricos; lleva la imagen de un sitio arqueológico, un paisaje natural y especies de flora y fauna de diferentes regiones del país.

José Manuel Baca "Cañoto" luchó militarmente por la independencia contra las tropas realistas.

José Manuel Baca. Foto: BCB

Pablo Zárate Willka, líder aymara que luchó contra los conservadores durante la Guerra Federal, y luego fue apresado durante el régimen de los liberales. Terminó ejecutado en 1903.

Pablo Zárate Willka. Foto: BCB

Bruno Racua, declarado héroe nacional por su destacada participación en la Batalla de Bahía, durante la Guerra del Acre contra Brasil.

Bruno Racua. Foto: BCB

¿Cuáles son las medidas de seguridad del billete?

Entre sus medidas de seguridad están las marcas de agua con la imagen de "Cañoto", una guitarra hecha de puntos y el número 50.

Además posee fibrillas de cuatro colores, alto relieve en sus imágenes, hilo de seguridad y una impresión reflectante del flamenco rosado,  especie en peligro de extinción.

Medidas de seguridad. Foto: BCB

Medidas de seguridad. Foto: BCB

¿Cuánto tiempo duró la anterior familia de billetes?

La nueva familia de billetes del Estado plurinacional reemplaza a la que se mantuvo en circulación por 31 años y permanecerá vigente hasta agotar su vida útil.

En abril y julio pasados se presentaron los billetes de 10 y 20 bolivianos y se prevé que en enero y abril de 2019 se haga los mismo con los nuevos cortes de 100 y 200 (14 y 28,7 dólares). 

¿Y tú con cual de las familias te quedas?

Te puede interesar: ¿Cuál fue el primer billete de Bolivia?

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com

Lo más visto en Bolivia.com