Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuál fue el primer billete de Bolivia?

En 1867, Bolivia tuvo su primer billete y esta es la verdadera historia que pocos conocen.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En 1867, Bolivia tuvo su primer billete y esta es la verdadera historia que pocos conocen.

La historia del boliviano, como se le conoce hoy, en forma de billetes y monedas, comenzó en 1867, 42 años después de la fundación del país como República.

El primer billete fue presentado el 24 de enero de 1867 respaldado por un decreto supremo del general Mariano Melgarejo que autorizaba la creación del primer banco privado de Bolivia.

Te puede interesar: Bolivia: Desde hoy entra en vigencia el billete de Bs 10

¿En qué fecha salió la primera acuñación de los billetes?

La primera acuñación de moneda en la república de Bolivia data desde 1825, tras la creación de la República de Bolívar. Hasta ese entonces, la moneda de curso legal en Bolivia era de origen español

La actual moneda de nuestro país, el boliviano, se crea mediante  ley 901 del 28 de noviembre de 1986 como unidad del sistema monetario y se dispone su circulación  a partir del primero de enero de 1987.

La National COmpany of Bills de Nueva York, fue la encargada de la impresión de los billetes, en cortes de uno, cinco, 10, 20, 50 y 100 pesos fuertes. Este banco tenía permiso de emisión por un periodo de 15 años. Sin embargo, en la actualidad esos billetes son muy difíciles de encontrar y son preciadas piezas de colección.

Desde la fundación de la República se integraron distintas reformas monetarias, no obstante siguió vigente el sistema monetario de la colonia hasta 1863.

Luego de esto, siguió circulando la moneda de 8 reales y la primera moneda de la República de Bolivia llegó la efigie del monarca español, Fernando VII.

En 1928 el decreto de creación del Banco Central de Bolivia dispuso la impresión de la primera familia de billetes emitida por el Ente Emisor, con tamaños crecientes de acuerdo al corte: de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 Bolivianos.

Sin embargo, en la década de 1930, el Banco Central de Bolivia decidió cambiar el diseño de sus billetes, reduciendo su tamaño, pero manteniendo los mismos colores de los anteriores, evitando ocasionar confusión en el público. 

¿Qué tenían los primeros cortes?

En los cortes mayores se mostraba en el centro una imagen de la ciudad de La Paz con la estación de ferrocarriles en el frente y el nevado Illimani en el fondo.

A la derecha, se podía ver la efigie del Libertador Simón Bolívar con casaca militar. El reverso se mantuvo igual que los demás billetes de esta emisión.

Aunque muchos conozcan la respuesta, el Banco Central de Bolivia es la única entidad autorizada por ley para emitir billetes y monedas del boliviano.

Los billetes son impresos por empresas privadas que el BCB contrata en el exterior. Estos se fabrican en el país de residencia de la empresa que se adjudica la licitación pública internacional.

La familia de billetes bolivianos son impresos en papel de seguridad 100% algodón, por sus características, este sustrato tiene mayor durabilidad al papel común y mejores propiedades de impresión para las tintas de seguridad requeridas, es por esta razón que los billetes no se remojan en el agua como el papel normal.

Personajes y paisajes en los billetes

Los cortes de billetes son considerados la imagen del país hacia el mundo, por eso sobre el proceso del diseño aparecen personajes históricos, sitios arquitectónicos, paisajes y símbolos que representan al país y están estampados en los actuales billetes y monedas de circulación.

¿Y tú conocías algunos de estos datos?

También puedes ver:

¡Enamórate de estos hermosos hoteles par...

Ver publicación completa

 

No dejes de leer: Nuevo billete de 10 bolivianos comenzará a circular en esta fecha

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com