Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desastre en Quime: 60 familias quedaron damnificadas por los desbordes de ríos

Las familias que resultaron afectadas intentan recuperar algunos de sus bienes que quedaron en sus viviendas tras los desbordes

Las lluvias intensas continúan y el riesgo del desborde de los ríos se mantiene activo. Foto: Facebook QUIME BOLIVIA
Las lluvias intensas continúan y el riesgo del desborde de los ríos se mantiene activo. Foto: Facebook QUIME BOLIVIA

Las familias que resultaron afectadas intentan recuperar algunos de sus bienes que quedaron en sus viviendas tras los desbordes

Las lluvias continúan generando estragos en el departamento de La Paz. Uno de los sectores más afectados es el municipio de Quime, donde se registró el desborde de dos ríos, lo que dejó a al menos 60 familias damnificadas.

En ese sentido, el responsable departamental de Defensa Civil en La Paz, Carlos Torres, señaló en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, que se realizará una evaluación de las familias que resultaron afectadas y se enviará ayuda humanitaria.

“Vamos a hacer la evaluación de cuántas familias han sido damnificadas, de manera preliminar tenemos el dato de 60, pero vamos a hacer ese análisis y vamos a llegar lo más antes posible con ayuda humanitaria, víveres y con lo que necesiten las familias”, informó Torres.

De la misma manera, dio a conocer que el camino a este municipio ubicado en los valles de La Paz, también fue afectado por la riada y con maquinaria se trabajará para restablecer la vía.

Tras registrarse lluvias intensas, en la cabecera del valle Inquisivi, la madrugada del viernes, los ríos Kuyuna y Quime, que cruzan parte del centro poblado del municipio, se desbordaron y a su paso destruyeron la plataforma de la carretera y afectaron viviendas de la región.

Las lluvias intensas continúan y el riesgo del desborde de los ríos se mantiene activo, por lo que actualmente los vecinos intentan rescatar algunos de los bienes que quedaron en sus viviendas, las mismas que recibieron el impacto del desborde de los ríos.

“Se cayeron más de 25 casas, terrenos, canchones, había construcciones a lo largo de la ribera del río, en el barrio Centenario están en peligro 10 casas, en el sector cerca del puente se cayó la mitad de una casa, el río está ‘comiendo’ por abajo y por eso necesitamos maquinaria”, dijo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Quime, Dennis Mendieta, en un reporte de la red Unitel.

Ahora, maquinaria de la Gobernación de La Paz y la alcaldía del municipio de Quime realizaba trabajos para evitar que la crecida de los ríos continúe y afecte aún más a la población.