Navidad en alerta: Podrían registrarse desbordes de ríos en todo el país
Según el pronóstico del Senamhi los ríos de la ciudad de La Paz también se verán afectados durante la Navidad
![Las alertas rigen hasta el 27 de diciembre. Foto: AMUN](https://cdn.bolivia.com/sdi/2024/12/20/rigen-dos-alertas-naranjas-por-posibles-desbordes-de-rios-durante-la-navidad-1267089.jpg)
Según el pronóstico del Senamhi los ríos de la ciudad de La Paz también se verán afectados durante la Navidad
Dos alertas naranjas fueron activadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las alertas rigen por posibles desbordes de ríos en los nueve departamentos.
Eso no es todo, pues de acuerdo con el Senamhi, se pronosticó la crecida de ríos en municipios de La Paz durante la Navidad. En ese sentido la institución brindo un informe pormenorizado de los posibles desbordes.
Desbordes de ríos
La primera alerta Naranja se emitió por “ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo, Mamoré, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Bermejo, Guadalquivir”, desde el jueves 19 hasta el domingo 29 de diciembre.
En Tarija se prevén ascensos de caudal en los ríos Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo, del 24 al 26 de diciembre. En Chuquisaca, la alerta está vigente del 22 al 26 de diciembre para los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudáñez, Parapetí, y Azero.
En Potosí, se prevé el desborde de los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Vitichi, Cotagaita y San Juan del Oro, desde el 21 hasta el 26 de diciembre.
En Cochabamba, la alerta rige hasta el 27 de diciembre en los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Sauces, Pojo, Mizque, Caine, Arque, Paracaya, y Tapacarí.
En Santa Cruz la alerta rige para los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Mizque, Grande, San Julián y San Martín, del 21 al 27 de diciembre. En Beni, la crecida se presentará en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Mamoré y Tijamuchi del 22 al 27 de diciembre.
En el norte y Yungas de La Paz se prevén ascensos de caudal en los ríos Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo, Cororico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada. La alerta está vigente del 20 al 28 de diciembre.
Mientras que, en Pando, se pronostican crecidas de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi del 22 al 29 de diciembre.
Ascensos de nivel
La segunda alerta fue emitida “por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Catari, Jahuiras Kheto y Desaguadero, a ocurrir del 20 al 27 de diciembre”, que afectarán a regiones de los departamentos de La Paz y Oruro.
Se prevén posibles crecidas de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira en el municipio paceño.